10 cosas que no debes hacer si te hospedas en un hostel

10 costumbres por las que todos tus compañeros de habitación ó hostel te odiaran.

Si eres un mochilero y has tenido la oportunidad de compartir la habitación con otros viajeros, seguramente te sentirás identificado bien sea en el lado positivo o en el peor de los casos sentirás que todo el post esta escrito para ti, sea cual sea la razón te invito a reflexionar y por amor a la cultura mochilera dejar de hacer / o nunca iniciar cualquier de estos malos comportamientos.

Si por el contrario te estas iniciando como viajero y no has tenido la oportunidad de hospedarte en muchos hostels te recomiendo tener en cuenta esta información para no cometer ninguno de estos errores que te llevaran a ser el huésped mas repudiado entre tus compañeros de habitación.

 1. Tus zapatos fuera!!!

No es un secreto para ninguno de los viajeros que durante las maratónicas caminatas que realizamos a diario cuando estamos descubriendo un nuevo destino, nuestros pies sudan y es normal, 12 horas de caminata continua son inclementes aún con los pies mas limpios del mundo, calor, sudor, zapatos que no cambias desde hace semanas todo esto llevará a generar un olor que ni el proprio lucifer (con todo y que ama el olor a infierno) podrá soportar, por amor a todo lo terreno, por compasión, por amor propio, deja tus asquerosas y malolientes medias junto con esos zapatos poseídos fuera de la habitación, dormir con un desagradable olor a “pecueca” …”olor a pata” … llamalo como quieras puede resultar hasta sedante, pero es una cosa que a muchos no nos deja descansar tranquilos.

cosas que no debes hacer en hostel

2. Haz tu maleta la noche anterior.

Estas en una habitación con 7 personas mas, 5am y tu no dejas de hacer sonidos con esas bolsas de plástico, cremalleras que se abren y cierran, en el peor de los casos y si eres tan descarado como muchos otros encenderás las luz porque necesitas empacar y asegurarte de tener todo, pues tu bus saldrá en los próximos minutos y como tu estas despierto no importa si los otros ocupantes de la habitación están durmiendo (tras lograr  conciliar el sueño 2 horas después de que aquel borracho que llego a las 2 am encendiera la luz ó en medio de la oscuridad golpeara tu cama intentando encontrar la suya). Si sabes que partirás al día siguiente procura dejar tu maleta hecha, las cosas que utilizaras a la mano y junto a tu almohada una linterna, todo listo para que en la mañana salgas sin que nadie se de cuenta y no molestar a quienes aun descansan.

3. Despertador cada 5 minutos!

No! no! nooooooo!!!! como carajos es que concibes eso de tener que levantarte a las 9am pero poner el despertador a las 7am para que suene cada 5 minutos y si es que no estas tan profundamente dormido que lo dejas sonar hasta que se apague solo ó apagarlo para decirte: “cinco minutitos mas”… 

Lo primero que debes aprender es que el despertador se programa a la hora que uno quiere levantarse así el sueño CONTINUO te hará descansar mejor y estarás menos estresado al levantarte si lo haces de inmediato que dos horas después de dormir tiempos cortos de cinco minutos.  Segundo tu NO ESTAS SOLO, recuerda que en la habitación hay otras personas que no tienen que levantarse a la misma hora que tu o que quizás no tienen ganas de escuchar el despertador de tu móvil por horas. Sé consiente de lo que haces!.

4. Computador o lector electrónico hasta la madrugada.

Estas en el hostal y no logras conciliar el sueño, quizás dormiste de más el día anterior ó tienes jetlag (todo eso entendible)  y por eso aunque sea de noche para ti todavía no es hora de dormir, así que decides encender tu laptop ó tu lector electrónico leer ó ver una peli, chatear con amigos, ver vídeos, lo que sea, de lo que no te has dado cuenta es de que siendo las 2 de la mañana yo llevo más de 2 horas tratando de dormir y taparme la cabeza pues la “hermosa” luz que emana tu computador sobre mi cara no me deja dormir y es que cuando toda la habitación esta a oscuras y lo único que se ve es tu carita risueña iluminando no precisamente mis sueños , es bastante difícil relajarse para dormir. Entonces me pregunto: ¿porque carajos no te vas a el área abierta? llamese comedor, bar, sala de relax, o cualquier espacio que disponga el hostel para todas las actividades no destinadas a dormir. Por mas baja que te parezca la luz del computador o aunque tengas auriculares lo mejor es respetar el sueño de los demás.

no hacer en hostales
Foto: pijamasurf.com

5. La cama es para dormir, no para comer (como diría mi mamá).

Ya suficiente tenemos con el “aromático” ambiente de nuestras olorosas medias de los últimos tres días, sumado a los zapatos que hemos dejado dentro como para ahora hacer una mezcla de esos olores con olores de comida,  y es que no importa cual cosas este comiendo, siempre tendrá un olor y sumado a esto que en algunas habitaciones no hacen limpieza diaria tus restos de comida estarán en la caneca de la habitación quizás por días, ahora peor aún si estamos en Asia donde la comida tiene olores bastante característicos la cosa empeora, y aunque tu ames el durian (la fruta mas apestosa del mundo) la habitación no es el lugar para comer, recuerda que la mayoría de los hostales tienen una cocina y un comedor donde ademas de estar mas cómodo quizás puedas hacer amigos mientras comes. Por piedad no comas dentro de las habitaciones.

Una habitation de hostel en China
Una habitation de hostel en China

6. Marcando territorio.

Has llegado a la habitación y para “separar” tu cama haz colocado un par de cosas encima de ella, lo cual esta bien así estará claro para todos que la cama esta ocupada, pero… ¿es necesario que coloques todas tus cosas por TODA la habitación para que sepamos que hay un ocupante nuevo en la habitación  ó llevas un par de días en el hostel y ya te sientes como en casa por lo cual la silla es tuya, la mesa es tuya, los casilleros son tuyos…

Ya recuerdo aquella escena en la que parecía que había entrado a un campo de batalla y para llegar a mi base (cama) tenia que cruzar el campo tratando de esquivar las minas, pues entre tus zapatos, medias olorosas, libro, chaqueta, toalla, jeans y elementos de aseo no había casi que ni un centímetro libre donde pudiera movilizarme y es que quizás se te olvido que la habitación es COMPARTIDA y que aunque seas el REY/REINA del lugar los demás pagamos lo mismo que tu y por eso tenemos los mismos derechos, ademas de tratar de tener todo en orden para una mejor convivencia.  El Hostel no es tu casa, recuerda tu espacio se reduce a lo que mida tu cama, los metros al rededor no cuentan!

La REINA del lugar!

7. Tu ensucias, tu lavas!

Y aunque esto no esta relacionado específicamente con compartir la habitación, si lo esta cuando te hospedas en un hostel pues la mayoría de nosotros cocinamos o usamos los utensilios de cocina en algún momento de nuestra estadía.  

Se que amarías que mamá estuviera aquí para hacerte la cena y llevarte todo a la mesa, luego recoger tus trastes y lavarlos, organizarlos y hacer todo el trabajo por ti, pero…. TU MAMA ESTA EN TU CASA NO AQUI!!!… y es que es bastante molesto querer cocinar algo y ver que esta sucio, pues tendrás que lavarlo para poder usarlo y eso te quitara tiempo de tu viaje, ademas de en ocasiones tener que recoger la mesa de los anteriores comensales para poder comer tu, y por eso te pregunto ¿te gusta limpiar el desastre de otros? ¿te gusta llegar al hostel y encontrar todo limpio?, si tu respuesta es SI porque carajos entonces dejas todo hecho un desmadre, no hagas a otros lo que no quieres para ti, es la ley de la vida!.

Anécdota: En un hostel en Brisbane (Australia) optaron por alquilar todos los implementos de cocina, pues los administradores del hostel estaban hartos de limpiar el desastre de otros. El kit tenia un precio de 25 dólares por persona e incluía una caja de plástico con: 1 plato para sopa, un plato mediano, un plato grande, un vaso, una taza para cafe, una cuchara, un tenedor, un cuchillo y una toalla para secar, así que todos iban por el hostel con su cajita y cuando hacían checkin les regresaban sus 25 dólares. En la cocina el desorden era mínimo y las personas sabían que si no lavaban sus platos los tendrían que guardar sucios y no tendrían en donde comer la próxima vez que los necesitaran.

8. Tomar SI!, emborracharse No!.

Estas de vacaciones y eso en algunos casos incluye mas fiesta de lo normal y como no!,  si es que hay unas fiestas que son tan buenas que solo en ese destino se pueden disfrutar, por mi parte no soy muy fiestera cuando estoy viajando pues me gusta tomar ciertas precauciones en un lugar que conozco, pero si te vas de fiesta recuerda que no duermes solo, y no únicamente para no causarle molestias a los ocupantes de la habitación cuando regreses y no sepas como subirte al camarote y quizás caigas encima de tu compañero ó termines queriendo acostarte en una cama que no es la tuya, sino porque nunca se sabe con quien se comparte la habitación y aunque en la mayoría de los casos todo es seguro es “mejor prevenir que lamentar”, una persona consiente puede actuar, pero una persona borracha difícilmente.  Ademas no querrás “devolver atenciones” en la mitad de una habitación donde hay otras personas que ni siquiera conoces.  

9.  Ducha rápida!

De nuevo un tema que no tiene que ver con la habitación pero si con alojarse en el hostel, cuando te hospedas en uno y tienes una habitación compartida así mismo lo será el baño, en algunos casos hay baños suficientes para todos, pero en la mayoría los baños suelen estar bastante ocupados en las horas pico (mañanas y noches) por eso tendrás que ser consciente que no eres el único que quiere tomar un ducha después de un largo día o que quiere salir limpio antes de recorrer toda la ciudad, si necesitas mas de 15 minutos para bañarte (hey cuida el agua, es vida), lo que te recomiendo es que tomes duchas al medio día ó antes de la hora de la cena, así tendrás tiempo y no tendrás una fila de gente esperando afuera, pues no hay nada mas molesto que levantarse querer ducharse y perder 1 ó 2 horas porque el “chinito” del lado esta haciendo exfoliación a todo su cuerpo,cara y cuero cabelludo con uno de la decena de productos de Shiseido que tiene regados por la habitación. 

10.  ¿Dueño de lo ajeno?

Hasta ahora he dormido en decenas de hosteles y no me ha pasado nada grave, pero tuve la mala experiencia en Japón, donde dejé mi pan de molde (pan tajado) recién comprado junto con una mermelada de fresa, marcado en la cocina con mi nombre en una cajita y al día siguiente cuando me disponía a desayunar ni el pan ni la mermelada estaban ahí, no fue nada grave, pero lo que no es tuyo no es tuyo!!!.

La cocina donde se pierdion nuestro pan…
La cocina donde se pierdion nuestro pan…

Cuando estas viajando recuerda que muchos viajan con un presupuesto apretado quizás tanto o mas que el tuyo y recuerda que todos hacemos un esfuerzo para ahorrar el dinero para viajar por eso en los hostales no tomes nada que no sea tuyo, ni el champú que alguien olvido en el baño (seguro regresará por él), ni el pan que esta en la alacena sin nombre (quizás el despistado olvido ponerle el nombre), ni la leche que no has comprado, recuerda que en la mayoría de los hostels hay una parte tanto en el nevera, como en la alacena, como en la zona de lavado donde se depositan todas las cosas gratis, todo lo que otros viajeros han olvidado, o donaron pues ya no lo necesitaban mas, esas cosas sí que las puedes gastar,  pero las otras por favor respeta las. Todo por una mejor convivencia viajera!.

Si te gusto el post y la información te fue útil por favor comparte con tus amigos en redes sociales, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos.

 

(Visited 4.643 times, 1 visits today)

7 thoughts on “10 cosas que no debes hacer si te hospedas en un hostel

    1. Uyyy Joel no me han tocado pero hay de todo en todo el mundo en eso hay que decirlo, afortunadamente nunca me ha pasado algo así.

  1. Para mi lo peor es cuando alguien llega a las 3 de la mañana y entra como si fuera su casa, prnde la luz y habla en voz alta.
    Dada mi poca paciencia tuve algunas discusiones fuertes durante la noche.

    1. Margu tienes toda la razón, uno durmiendo feliz de la vida y que lleguen y lo despierten es lo peor del mundo, a veces se pierde la paciencia. Pero los hosteles son una gran alternativa de hospedaje pues también nos permite conocer personas y aprender de ellas.

  2. y como haces con la seguridad de tus cosas? osea tu plata, tus documentos, tu laptop? nunca han robado? osea dormir con 7 o 8 desconocidos como que me desacomoda, por eso nunca me he alojado en hostels, por el miedo a que se pierdan mis cosas

    1. Hola Alonso:

      Con mis cosas personales en general las dejo en uno de los tantos lockers que suele haber en los hostales, en la mayoría de los casos con mi propio candado o algunas veces con el que te facilita el mismo hostal, nunca ha pasado nada. Los viajeros están en la misma condición que tu por eso nadie espera hacerle daño a nadie para que no se le devuelva. Creeme que la experiencia de dormir en un hostal es mucho mejor de lo que te la imaginas y conocerás gente muy buena onda!

  3. Jjajajaja, todos pasan. Falto el/la que ronca que despierta a todos los del cuarto. ¡Qué mierda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + siete =