Japón no seria Japón sin: Arigatōgozaimasu y Irasshaimase

Si tu has estado en Japón sabrás exactamente de que estoy hablando, recordaras esos días caminando por las calles de Tokio y al pasar por cualquier almacén, supermercado o restaurante una voz “chillona” que dice:”Irasshaimase” ó terminar de cenar, bajarte de un autobús o salir de tu hostal y escuchar: “Arigatōgozaimasu”… Pero si tu que me estas leyendo por el contrario no has pisado el país del sol naciente recuerda bien estas dos palabras porque las escucharas decenas, que digo decenas, cientos de veces en un día durante tu viaje. Para que no te pase como a nosotros que andábamos medio perdidos los primeros días vengo a explicarte un poco mas que significan, ademas de otras cuantas costumbres japonesas que son bastante diferentes a las costumbres occidentales.

Irasshaimase:

Esta es la palabra que usan en la mayoría de los negocios de comercio, restaurantes y hoteles para darte la bienvenida, acompañada siempre de una leve inclinación del torzo, no importa si ya otros tres vendedores te han dado la bienvenida, cada que camines por un pasillo escucharas de forma repetitiva esa frase, terminará acomodanse en tu memoria de tal manera que jamás, jamás podrás pronunciarla sin intentar una voz chillona y acompañada de una pequeña reclinación de tu cabeza.

Calles como están están llenas de tiendas que te darán la bienvenida cada medio metro.
Calles como están están llenas de tiendas que te darán la bienvenida cada medio metro.

Arigatōgozaimasu:

Esta será la frase celebre, día a día, cada mañana, tarde y noche, en cada autobús, en cada supermercado, después de cada comida, en cada atracción turística. Arigatōgozaimasu significa: muchas gracias; Si hay personas “agradecidas” en el mundo creo que son los Japonés, pues jamas en mi vida escuche esa frase tantas veces.

Por eso si ya conocías estas palabras estarás recordando mientras me lees tu visita al país nipón, sino estoy segura de que me recordarás en tus primeros caminos cuando tengas la oportunidad de hacer tu viaje a Japón.

Dicho esto y aclarado, quiero contarte algunas otras cosas sobre la cultura y comportamientos japoneses, cosas que nos gustaron, que nos chocaron, algunas que no olvidaremos  y otras tantas que nunca comprenderemos.

Amabilidad de los japoneses:

Antes de viajar a Japón, estaba casi 100% convencida que pueblo tan amable como el mío,- como el colombiano- seria imposible de encontrar, aseguraba que si algo enamoraba a los viajeros de mi país era precisamente esa amabilidad,- nunca lo he dudado-, pero con mi visita al país nipón tengo mis sospechas. Jamás he visto personas tan amables, tan dulces y con tanta disponibilidad de ayudar y es que no se trata solo de que quieran hacerlo sino más bien de que han sido criado y educados para ello, la cultura japonesa no da espacio a no ayudar, a negarse a algo aunque no se tenga tiempo o simplemente no se quiera no es una posibilidad,  no importa que estén tarde para su cita, que no hablen tu idioma, que tengan que ir al baño, el japonés te ayudará hasta cuando este seguro de que tu no necesitas mas su colaboración. Algunas veces vimos personas tan angustiadas por no saber como explicarnos algo que nos daba pena ver como entre su estrés, o prisas, o dolores de estomago, que se yo, no podían simplemente decir no sé y seguir con su camino, hasta que los veíamos mal y les decíamos que todo quedo claro y que podían  seguir para dejarlos tranquilos. Al parecer su educación y cultura no les permite un: “no sé” “no te puedo ayudar” como respuesta.

viajar a Japón
Turistas japonesas posando para otro turista por mas de 15 minutos.

Quien se va primero:

Cuando dos amigos, compañeros de trabajo, colegas o conocidos se despiden en Japón habrá un: “Dewa mata” ó un “Hane” lo que significa en ambos casos “hasta pronto”, se creería que el: “sayonara” es la palabra que usan, pero para ellos significa un adiós y es una forma muy dura y fría de despedirse; El Dewa mata va siempre acompañado de la venia o inclinación, el problema viene cuando ninguno de los dos quiere ser irrespetuoso y terminar dando la espalda para irse, por lo cual veras en los grandes edificios, estaciones de metro y salidas de oficinas escenas donde 2 personas repetitivamente dicen: “dewe mata” se inclinan y el otro responde exactamente igual, esto no una, ni dos, ni tres veces, hemos visto hasta cinco “agachadas” continuas de lado a lado sin que ninguno finalmente tome la decisión y se vaya a casa a descansar.

Baños calientitos que te limpian sin esfuerzo:

Si hay algo por lo que los japoneses nos parecen excéntricos es evidentemente por tener un baño que parece de otro planeta, silla calientita para que sea mas cómodo sentarte, chorrito de agua para limpiarte, masaje, en fin una de las experiencias mas interesantes del país seguramente será la de entrar en uno de sus baños.

Limpieza e higiene hasta el limite:

Nunca me había fijado tan detalladamente en que tan limpio o sucio resulta algo, viviendo en un país como Colombia estaba acostumbrada a un estándar de limpieza o suciedad (todo depende con los ojos que se mire) que aprendí a manejar y que realmente solo ahora en Asia he verdaderamente he comparado.

Uno de los tantos baños públicos en las calles de Japón
Uno de los tantos baños públicos en las calles de Japón

Los japoneses no permiten que entres a ninguna casa, hostal u hotel con tus zapatos, siempre en la puerta encontraras sandalias o flip flops para entrar en el lugar y otras en la entrada del baño para cuando tengas la necesidad. Y es que estando la casa tan limpia ¿para que cambiarse por 30 segundos de entrada al baño? -digo yo-, pero para ellos el tema es muy serio e incluso en los hostales limpian cada día en la mañana las sandalias con anti bacterial o si son desechables recibirás unas nuevas cada día. El tema de la limpieza no termina ahí, baños relucientes tanto en hoteles, como restaurantes y ni hablar de los públicos que me daba pena entrar y ensuciarlos de lo resplandeciente que se veía.

¿Sabias que los japoneses no tienen canecas ó basuras en las calles o lugares públicos? , te lo advierto y después no digas que no lo sabias, pues si te tomas un agua después de una larga caminata por las calles japonesas, estarás con la botella plástica en tu mochila hasta llegar a tu hostal y estando allí tendrás que preguntar si ellos se hacen cargo de tu basura, pues tampoco allí habrá muchos lugares para depositarla.  Acostumbrada a que en Colombia y en Alemania que son los países donde vivo, siempre encuentro en cada esquina, supermercado o en cada parque una caneca para depositar la basura después de un picnic o de que por las prisas terminara sacando algo de casa, en Japón pasamos angustias después de que se nos ocurriera hacer un picnic bastante lejos del hostal y termináramos cargando los restos de sushi, naranjas,  soya y otras cosas por toda la ciudad incluidos buses, atracciones turísticas y demás pues nos fue imposible encontrar donde dejarla. Los japoneses se llevan siempre su basura a casa por eso no hay canecas! Nos lo explico uno de ellos después de preguntarle porque nunca lográbamos hallar una.

Parte de nuestra comida durante el picnic.
Parte de nuestra comida durante el picnic.

 Filas, colas, lineas:

En cada país reciben un nombre diferente, pero si vas para Japón preparare para ver y hacer lineas completamente organizadas, tipo las que hacías en la escuela, uno de tras del otro, sí, sí fila india, alineados casi que perfectamente los japoneses esperan sus autobuses, metros, entradas a museos y cinemas. Lo mas gracioso es que por ejemplo en las paradas de los autobuses todo hacen una fila pero no todos van a tomar el mismo auto bus así que cuando llega un auto bus u otro la fila se rompe y parece no haber servido de mucho el tiempo que permaneciste casi “momificado” en la linea.

Viajar a Japón
Un Tour de Japoneses 4 lineas uno detrás del otro.

Karaoke:

Ya me soñaba yo cantando karaoke en Japón, pero que va, el sueño se fue esfumando cuando me di cuenta que ir a un karaoke no seria barato, ni fácil pues la mayoría no esta en ingles sino solo en japonés, – además Jörg no puede cantar,  a él ni “los pollitos” le sale bien- , pero sobre todo porque los karaokes no son abiertos como en Colombia donde uno ve a un poco de desconocidos cantar y tiene mucho para divertirse, allí lo lugares son algo así como unas cabinas o habitaciones cerradas que se alquilan por grupos y donde solo escucharas cantar a tus propios amigos en algo así como un lugar muy reservado.

Viendo la cantidad de edificios que ofrecen el servicio y sobre todo la cantidad de gente que lo usa me di cuenta que el karaoke en Japón es una parte muy importante de su cultura y sobre todo es fundamental para la distracción y ocio de muchos nipones, no es un plan de jóvenes o adultos, vimos gente de todas las edades.

Tapabocas:

Cuando se llega al país una de las cosas que mas sorprende es la cantidad de personas que usan mascarillas, o tapabocas, parece que fuera la moda, o que hiciera parte del look como los zapatos o la chaqueta, y yo que pensaba que ese “accesorio” era solo necesario para los médicos y odontólogos!. Pues en Japón verás muchas pero muchas personas con mascaras, al principio podrá ser incomodo pero te terminaras acostumbrando, los nipones usan mascaras por tres razones básicas, la primera porque están agripados y no quieren molestar a otros al toser o estornudar, (parece ser que después de la H1 hace algunos años quedo esta costumbre muy arraigada en el país) la segunda, porque no quieren contagiarse, y si bien puede ser que ellos no están enfermos, pero alguno en su entorno si y ellos se protegen de eso y la tercera y última es por la alergia al polen, cuando nosotros fuimos comenzaba la primavera con ellas las alergias para muchos de ellos.

¡Que no suene el teléfono móvil!:

Y es que no se trata de que no se pueda usar el móvil ni mucho menos, si por el contrario Japón es uno de esos países  donde he visto que mas personas tienen uno y pasan horas en su “amable” compañía, trenes, autobuses, restaurantes y esquinas, siempre será un buen momento para estar conectado y es que mas que como un teléfono lo usan como un medio de conexión a internet, un gps, una linterna y otras cuantas funciones. Sin embargo nunca, sí léase bien nunca escuche sonar uno y solamente una vez vi una persona que creo que hablaba por uno, porque solo la escuche murmurar y tenia su mano en la boca, es común que en todos los lugares públicos tengan avisos indicando que hablar por el móvil esta prohibido ó hay una serie de imágenes que indican como exactamente se debe hablar para no molestar a los otros.

Por eso tengan cuidado siempre a la hora de usar sus móviles pues culturalmente esta muy mal visto hablar alto por estos aparatos.

Costumbres Japonesas

Hasta aquí la parte uno sobre costumbres japonesas, en una segunda edición te contaré otras cuantas practicas de la cultura japonesa.

Recuerda que nos puedes acompañar en esta vuelta al mundo en todas nuestras redes sociales donde diariamente subimos fotos y tips de nuestro viaje. FacebookInstagram y twitter.

(Visited 1.061 times, 1 visits today)
1286 personas hacen parte de nuestra comunidad, TU también puedes ser parte de ella.

No te pierdas las próximas entradas

* Consejos para viajar 

* Tips sobre diferentes destinos

* Historias de viajes

* Vivir en Alemania

Tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =