Viajar a Japón: Todo lo que necesitas saber

Para viajar a Japón necesitaras mente abierta, tolerancia y mucho respeto. Japon es uno de esos países al otro lado del mundo que siempre quise conocer, su cultura, su idioma, sus costumbres todo hacia parte de algo tan desconocido y “extraño” que me generaba grandes dosis de curiosidad. Viajar a Japón es encontrarse con una mezcla de tradiciones y modernidad, una rara combinación entre lo típico y lo excéntrico, grandes edificios, pagodas, templos y pequeños y adorables Ryokanes.

Pasaportes y Visados:

Para viajar a Japón es necesario un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. La mayoría de países del continente Americano necesitan visa, y gran parte de los ciudadanos europeos también, recuerda que antes de viajar debes revisar en la embajada Japonesa de tu país.

Los Colombianos necesitamos visa para viajar a Japón, se puede solicitar en la embajada de Japón en Bogotá o en la embajada de Japón del país de residencia, no es posible solicitar una visa para Japón en un tercer país.

Clima:

Japón es una isla de mas de 3000 kilómetros y posee las cuatro estaciones y gracias a la extensión de su territorio podrás encontrarte con climas muy diferentes en el sur o en el norte del país.

Cada estación tiene su encanto y en el país a lo largo del año se hacen diversos festivales acordes a la estación de tiempo.

Invierno (Diciembre a Febrero):

Festival de la nieve en Sapporo ó Sapporo Yuki Matsuri en el mes de febrero.

Primavera (Marzo a Mayo):

El florecimiento del cerezo (Sakura) te dará la maravillosa oportunidad de observar sus campos y parques y en Hanami (así es llamada la tradición japonesa de observar las flores del cerezo) hacer un buen picnic.

Verano (junio a Agosto):

El Mitama Matsuri en Tokio es un festival en honor a las víctimas fallecidas en la guerra donde se encienden cientos de lamparas de papel de arroz, un espectáculo muy interesante.

Otoño (septiembre y octubre):

El Takayama Aki Matsuri es uno de los festivales mas bonitos del país nipón se celebra los primeros días de Octubre.

Viajar a Japom

Moneda:

La moneda en Japón es el Yen y es en la mayoría de los lugares la única moneda, sobre todo para los que viajamos como mochileros el Yen es indispensable a al hora de pagar, a diferencia de otros países donde se puede pagar en restaurantes u hoteles en euros o dólares en Japón solamente hoteles y restaurantes costosos reciben las divisas, hay casas de cambio en algunas zonas turísticas y el aeropuerto.

yen japonés

Seguridad:

El país Nipon es completamente seguro, la organización es absoluta y en ningún momento del viaje te sentirás inseguro o asustado de que algo pueda pasar, incluso hay oficinas de cosas perdidas donde hemos visto que había celulares, maletas y algunas otras cosas esperando a ser recuperadas por sus dueños. Caminar a altas horas de la noche por cualquiera de sus ciudades no será un problema, pues en la mayoría de ellas la vida nocturna es bastante activa y siempre hay restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento y onsen  abiertos las 24 horas.

Religion:

El sintoísmo y el budismo son las dos religiones principales, sin embargo se podría creer que hay mas adeptos budistas que de otras religiones, debido a la cantidad de templos que se conservan con tanto cuidado, también hemos visto algunas casas todavía decoradas con Navidad, lo que nos da pensar que hay algunos católicos o que simplemente han adoptado esta festividad de otra religión.  De las 3 semanas que estuvimos allí no vimos rasgos fuertes ni marcados por ninguna de las religiones.

viajar a Japon

Vacunas:

Para viajar a Japón no es obligatoria ninguna vacuna, sin embargo se recomienda estar vacunado contra la gripe, mas que nada para evitar malos ratos pues los japoneses lo pasan muy mal cuando una persona estornuda o tose a su lado. De allí que tantos de ellos utilicen tapabocas – aunque eso es un tema para otro post-.

Costumbres:

Los orientales tienen diferencias culturales muy marcadas con respecto a nosotros los occidentales y al principio será un poco difícil de entender y adaptarse podrá costar mucho mas.

Los nipones son muy aseados e higiénicos podría decir que de los pocos de Asia que cuidan tanto la limpieza, esa será una de las cosas que te va a encantar del país pues siempre encontraras todo perfectamente purificado y pulcro.

Mas amables de lo que estas acostumbrado, antes creía que los colombianos éramos muy amables pero cuando conocí a los japoneses me di cuenta que el termino va mucho mas allá de lo que yo pensaba, siempre estarán dispuestos a ayudarte, e incluso si no encuentras una dirección irán contigo para dejarte en el lugar, sonreirán siempre no importa cuanto algo les este molestando y aunque no puedan hablar tu idioma se harán entender para que te sientas lo mas cómodo posible en su tierra.

En cuanto a la comida, su alimentación esta basada en pescado, crudo y cocinado, arroz, pastas, tofu y algas, no será común encontrar platos con grandes cantidades de carne, pues sus cortes son delgados y finos. Su bebida favorita es el te verde y el agua esto sumado a su alimentación hace que sea personas saludables y en su mayoría delgadas (pues consumen muy poca grasa).

Son tantas las diferencias culturales que prefiero ampliar la información en un post mas adelante.

viajar a Japón

Seguro Medico:

Aunque no es obligatorio lo mejor será viajar asegurado, teniendo en cuenta que la vida en Japon es bastante costosa y cualquier impase médico te podría costar “un ojo de la cara”. Este es el seguro medico que nosotros usamos.

Hoteles:

Son muchas las ofertas y opciones de hoteles, pero pocas las alternativas para presupuestos mochileros; Hay hostales en todas las ciudades y pueblos con habitaciones privadas y compartidas, pero dejarás gran parte de tu presupuesto en este rubro, una cama o litera en dormitorio para 6 – 8 personas te costara entre 20 y 25€ , eso si te proporcionarán todos los implementos de limpieza, incluso tratamientos de belleza, flip flops para andar por el hostal, papel higiénico (parece una tontería pero hay muchos lugares en Asia donde los hostales no te dan papel para el baño) y en pocos casos desayuno, aunque no es lo común.

Una opción con un poco mas de presupuesto para las parejas son los business hotel, que son habitaciones privadas con camas semi dobles, también incluyen todos los implementos de limpieza. Por ultimo esta la opción de los hoteles cápsula que son lo mas económico, pero es difícil encontrar hoteles que permitan la entrada de mujeres o para parejas, algunos son para un sexo u el otro.

Business Hotel en Hiroshima
Business Hotel en Hiroshima

 Idioma:

El idioma oficial es el japonés, algunos japoneses hablan ingles pero no es lo mas común, en la mayoría de las estaciones del metro encontrarás los nombres en alfabeto latino, también en las zonas turísticas así que no te preocupes, jamas estarás “tan” perdido.

(Visited 539 times, 1 visits today)
1286 personas hacen parte de nuestra comunidad, TU también puedes ser parte de ella.

No te pierdas las próximas entradas

* Consejos para viajar 

* Tips sobre diferentes destinos

* Historias de viajes

* Vivir en Alemania

Tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam.

6 thoughts on “Viajar a Japón: Todo lo que necesitas saber

  1. Buen dia

    lo que pasa es que siempre estado facinado con la coltura japonesa y deseo hacer un viaje para conocer este gran pais me gustaria, que me informaras mas o menos con cuanto dinero me puedo ir para una estadia amena y concer este hermosos pais.

    Gracias.

    1. Hola Gilbert:

      Actualmente sigo en ruta pero espero pronto hacer un post con el presupuesto para viajar a Japon y ayudarte. ¿cuando piensas ir Japon?

  2. Hola Viviana, gracias por compartir tu experiencia.
    Voy en enero por 15 días a Japon, he estudiado y preparado mucho pero me encantaría hablar con alguien que ya hubiera estado en Japon.
    Seria posible que habláramos y me compartieras un poco mas de info para afinar mi viaje?
    Gracias

    1. Hola Marcos:

      Espero que no sea demasiado tarde, en todo lo que te pueda ayudar encantada, puedes contactarme en facebook y allí podemos hablar o buscarme en instagram, youtube, younow como colombianaviva.

      Buen viaje.

  3. Hola Viviana, Cual fue la ruta desde Colombia para llegar a Japon y por cual aerolinea realizaste tu viaje ?? SI tu respuesta fue con escala en USA, ya contabas con visado americano o sacaste la visa de transito que he visto se requiere ?? Muchas gracias,

    1. Hola Anderson:

      Bueno te cuento que yo no recido en Colombia, asi que mi vuelo fue desde Europa con una escala en Moscú (para Rusia no necesitamos visa).

      Mi visa para Japon la tramite aqui en la ciudad donde vivo en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 17 =