La verdadera cara de las islas Phi Phi (Maya Bay)

Era el año 2004 y una tarde de domingo, lo recuerdo perfectamente pues para esa época era una veinteañera que como muchas otras veían a varios de los actores hollywoodenses como los hombres “casi” perfectos, por eso después de ver a Jack (Leonardo Di Caprio) en Titanic, cuando me hablaron de la playa “The Beach” y me dijeron que él era el protagonista de inmediato quise verla.

Esa película marcó profundamente mis ganas de viajar, el parasito de Di Caprio paso a segundo plano cuando los paisajes se robaron mi atención y me llevaron a soñar con esas playas paradisiacas, pero no eran mas que sueños, yo estaba al otro lado del mundo y viajar a Tailandia no era ni fácil, ni mucho menos barato y para entonces yo si mucho había ido a Cartagena (Colombia).

Maya Bay

Las imágenes quedaron en mi memoria y me ví la película un par de veces más solo para ver de nuevo esas aguas turquesas rodeadas de palmeras y arena blanca. Nunca, jamás 11 años antes me imagine que un día estaría aquí, que Tailandia estaría mas cerca de mi alcance y que esas playas de la película serian lindas pero que por fortuna Tailandia tendría otras aun más lindas y con muchos menos turistas.

Cuando se habla de las islas Phi Phi los que han estado por estos lares coinciden en decir que Maya Bay es linda, pero por su enorme popularidad ha perdido su encanto.

Jörg había estado aquí 6 años antes pero debido a los 100 Baths que exigen de entrada a la playa no la conoció pues le pareció descabellado pagar para entrar en una playa; Sin embargo le quedo como decimos en Colombia “la espinita” (la duda) de como seria y si de verdad valdría o no la pena, así que esta vez no dejo que el dinero decidiera por él; en mi caso los sueños de años antes se habían ido transformando pues había leído tantos blogs y tantas opiniones encontradas sobre el lugar que tenia mis dudas, pero prefería ver con mis propios ojos para juzgar desde mi punto de vista por eso tan pronto como llegamos a la isla empezamos a averiguar cual era la mejor forma de ir.

Contratamos el tour que salió a las 9:00 am directamente de nuestro hotel, un grupo de 16 personas de diferentes nacionalidades que estaban a la espera de esas playas paradisiacas, pues a decir verdad la playa donde nos alojamos y donde esta toda la fiesta, los restaurantes y bares: Loh Dalam Bay es sucia, llena de los residuos que dejan los turistas y lugareños la noche anterior en medio de las fiestas que van hasta la madruga.  

Acomodados en una esquina y esperando un poco logramos sacar un foto "de postal"
Acomodados en una esquina y esperando un poco logramos sacar un foto “de postal”

Nos subimos al bote y después de unos 20 minutos empezamos a divisar la entrada de la playa, rodeando la roca empezaron a aparecer las lanchas, botes, catamaranes en fin, decenas de embarcaciones, grandes, pequeños y medianos, pudimos contar mas de 30. A lo que la lancha avanzaba se empezaron a ver los turistas decenas de ellos de esquina a esquina una playa atestada de turistas, baños sucios y a reventar que seguramente terminan siendo vaciados en el mar que rodea la isla. 

Maya Bay

Ahí el sueño empezó a echarse a bajo, meterse al mar era casi imposible pues entre las embarcaciones y los turistas no había mucho espacio y si hablamos de limpieza, se podía ver en el mar botellas plásticas, colillas de cigarrillos, pitillos para bebidas incluso hasta una cebolla encontramos por ahí, por otro lado la cantidad de barcos entrando y saliendo hacían que el oleaje fuera intenso y las barcas se movian con tanta fuerza y rapidez que había que tener cuidado de no ser golpeado por una. 

Maya bay Koh Phi Phi

Lo que en el año 2000 fue una playa virgen, llena de corales y con aguas cristalinas es hoy en día, -gracias a la gran explotación turística-, una de las playas más sucias y destruidas que ví en Tailandia, no se puede negar que las islas de Koh Phi Phi tienen un gran potencial y eso lo saben tan bien los tai que construyen a toda rapidez resort, hoteles, guest house, restaurantes y bares para atender a los turistas y eso precisamente esta acabando con las islas.

Botellas y mas botellas por toda la playa
Botellas y mas botellas por toda la playa

Creo que Maya Bay es un lugar que hay que ver con ojos propios, que Koh Phi Phi Don tiene playas como Long Beach que no están tan destruidas y valen la pena aunque los precios de alojamiento que empiezan desde los 60€ están fuera de mi alcance mochilero. Si tienes tiempo durante tu viaje a Tailandia podrías visitar esta isla, si lo que estas buscando es fiesta y diversión también te la recomiendo, pues tienen buenas fiestas, pero si lo que quieres es descanso y relajación por un presupuesto mochilero te recomendaría 100% Chalok Bann Kao Bay en Koh Tao

Recuerda que la belleza de las cosas y lugares siempre es subjetiva, y cada experiencia es única, hablé con una alemana en el bote saliendo de las Islas sobre Maya bay y me dijo que le había parecido increíble y que para nada sucia (aunque las dos fuimos el mismo día), así que pude ver que cada persona ve las cosas con diferentes ojos.

Así se veía una parte de la playa
Así se veía una parte de la playa

Hay básicamente 3 formas de ir a conocer Maya Bay:

1. Tour en Long tail Boat (que es la típica lancha tailandesa), se ofrecen opciones por medio día bien sea en la mañana 9:00 am – 13:00 ó en la tarde 13:30 a las 18:00. Dentro de lo que ofrecen hay un sandwich de desayuno,un pequeño lunch y una botella de agua. El tour incluye Maya Bay, 2 lugares para hacer snorkel y la Monkey island.

Este tour fue el que nosotros tomamos, de la comida les puedo decir que ni la probamos pues el bocadillo era pan blanco con cebolla y zanahoria nada mas que eso y el almuerzo era arroz con grandes trozos de cebolla, zanahoria y algunos rastros de huevo revuelto.

Pagamos 225 Baths por persona y ademas los 100 de entrada a la playa.

2. Si viajan en grupo pueden alquilar la misma lancha que cuesta 1500 baths y los lleva a Maya Bay y espera allí 3 horas ó hace un tour de acuerdo a sus peticiones con previo acuerdo de precio.

3. Hay tours donde ofrecen un mejor barco tipo Catamaran y alimentación incluida por unos 2000-3000 baths. También hay una compañía que ofrece el tour por la isla de medio día ademas de todo las bebidas alcohólicas que puedas  beber durante el viaje el precio para mujeres es de 2500 baths y para hombres 3000 baths.

 Si te interesa saber como llegar a Islas Phi Phi y donde nos hospedamos en este post puedes encontrar la información.  Si tienes alguna duda o pregunta deja un comentario y lo responderé tan pronto como sea posible.

No olvides acompañarnos en nuestra vuelta al mundo en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y twitter

Si la información te fue útil no olvides compartirla con tus amigos. 

(Visited 6.542 times, 1 visits today)
1286 personas hacen parte de nuestra comunidad, TU también puedes ser parte de ella.

No te pierdas las próximas entradas

* Consejos para viajar 

* Tips sobre diferentes destinos

* Historias de viajes

* Vivir en Alemania

Tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam.

5 thoughts on “La verdadera cara de las islas Phi Phi (Maya Bay)

  1. Si vas temprano, a las 6 o 7 de la mañana, ves Maya Bay vacía y para ti sola.
    El problema está cuando empiezas a ir con el resto de turistas.

  2. Voy a las islas phi phi desde el 15 de febrero hasta el 17 de febrero, quiero aprovechar el día 16 para hacer la excursion a Maya Bay, es facil encontrar quien te lleve de excursion un dia antes?

    1. Hola Danisa:

      No te preocupes en Tailandia hay tantas agencias de viajes y tantas personas que ofrecen cosas al turista que incluso un par de horas antes encuentras quien te lleve a donde quieras ir, billetes de tren, de bus, de lancha todo, allí se puede planear todo casi que a la marcha.

      Disfruta Tailandia es hermoso!

      Recuerda pasar por nuestras redes sociales:

      Facebook: colombianaviva
      Youtube:Colombianaviva
      Instagran: colombianaviva

  3. Muchas gracias!! Aprovecho y les consulto si saben si es facil conseguir traslados desde ao nang hacia Koh Lipe! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + Once =