Frontera Tailandia a Laos

Habíamos disfrutado del año nuevo en Tailandia, la fiesta del agua (Songkran) nos había dejado mojados y agotados y estábamos listos para seguir nuestra ruta hacia Laos, cruzar la frontera Tailandia a Laos era nuestro próximo objetivo.

No somos de los que acudimos a los tours organizados pero viendo que las festividades habían afectado a todos durante el año nuevo decidimos que para no correr riesgos y sufrir estrés seria mejor pagar 10 dólares mas (o eso creímos)  y contratar todo con una agencia de viajes desde Chiang Mai, así que el 13 de abril en la noche en pleno año nuevo compramos un tiquete “directo” en bus primera clase con aire acondicionado a Luang Prabang (Laos), según lo que nos dijo la agencia el bus haría parada en la frontera tailandesa para sellar salida y en la de Laos para pedir la visa y en un trayecto de unas 18 horas estaríamos en Laos.

Todo parecía perfecto y organizado, 15 de abril de 2015, 8am estábamos listos para ser recogidos por la agencia y dirigidos a la terminal de buses, ahí empezó todo a ponerse “color de hormiga”…

Pasaron los minutos y el de la agencia no llegaba, después de 30 minutos de tardanza apareció diciendo que en algunos minutos llegaría a recogernos un Tuk Tuk para llevarnos a la estación y allí nos reencontraríamos con él para que nos entregara los billetes.

El bus salía a las 9am y llegamos a la estación un par de minutos antes, nos encontramos con el de la agencia y nos dijo que solamente tenia un billete de bus hasta la frontera y que nos regresaría una parte del dinero para que nosotros allí compráramos el bus que finalmente nos dejaría en Luang Prabang, ahí le dije a Jorg nos metieron gato por liebre, esto no se ve bien, prefiero que nos devuelvan el dinero ahora!!!.

El hombre a verme tan molesta le regreso de inmediato el dinero a Jörg y ahora si estábamos como al principio sin nada organizado y sin saber: “como era la vuelta”.

Después de hacer una fila, tomar un numero y esperar unos 15 minutos logramos conseguir un bus a Chiang Rai a tan solo 3 horas de Chiang Mai, ya que directamente a la frontera no era posible pues todo estaba vendido,  allí tendríamos la posibilidad de conseguir un bus hasta la frontera o pasar la noche para el día siguiente quizás conseguir un bus directo.

Bus a Chiang Rai

Llegamos a Chiang Rai a las 2pm y el siguiente bus local salía a las 14:30, así que a esperar, lo bueno era que podríamos cruzar la frontera ese mismo día, y si todo salía bien quizás conseguir el bus hasta Luang Prabang, todo se complico cuando el bus salió en tiempo Tailandes, o “colombiano” llamemos lo como sea, al final una hora mas tarde emprendimos camino, 2 coreanas, un francés, 32 locales, Jorg y yo.

El camino fue largo y caluroso (37 grados) pero finalmente a las 17:30 habíamos llegado a Chiang Khong , desde ahí un Tuk Tuk nos llevo a la frontera a sellar el pasaporte en una ventanilla casi desierta, después un bus Shuttle  nos cruzo el río Mekong hacia Laos donde en menos de 10 minutos habíamos llenado la carta de embarque y el formulario para la visa, habíamos entregado la foto y pagado los 31 dólares y estábamos negociando un Tuk Tuk hacia la primera ciudad fronteriza con Laos: Huay Xai.

Eran casi las 7pm y la fiesta de año nuevo seguía en Laos, la terminal de buses estaba cerrada y no teníamos opciones para seguir adelante, pero habíamos cruzado la frontera, teníamos las visas y estábamos en Laos, lo mas importante estaba hecho ahora era solo cuestión de encontrar un bus desde allí hasta nuestro destino.

En la frontera nos habíamos separado de las coreanas pues no necesitaban visa, pero seguíamos con el francés con quien buscamos un hostal y preguntamos por el bus para el día siguiente, a él, el precio por el bus le pareció un poco caro y nosotros de alguna manera nos dejamos convencer de buscar otra opción, así que quedamos que al día siguiente a las 10am nos reuniríamos los 3 para juntos buscar un bus mas barato, pero sorpresa!,  cuando estábamos frente a la habitación del francés nos dice que cambio sus planes y que ya no va para Luang Prabang que busquemos nosotros y lo peor pasa cuando preguntamos en las agencias y todo esta aparentemente lleno. Ahí estábamos de nuevo, sin billete, en un pueblo que para que les voy a mentir no tenia mas que 3 tiendas y 3 calles, sin opciones y con la posibilidad inminente de tener que pasar una noche mas allí, después de preguntar en cada casa de la calle finalmente una mujer nos dice que quizás hay una agencia que nos vende un pasaje local, que el bus puede ó no tener aire acondicionado, que a diferencia del VIP con el que normalmente viajan los turistas este no tardara 12 horas sino 15 o 16 y que no saldrá a las 6pm sino a las 4 de la tarde pero que si nos interesa pues podemos comprarlo, ó si queremos podemos viajar en uno de los botes que sale al medio día, donde se recorre el río por 2 días y se debe pagar ademas un alojamiento en el camino, lo cual no nos parece mal pero ya estamos hartos y queremos llegar finalmente a nuestro destino así que nos decantamos por el bus y de inmediato lo compramos, claro esta sin pensar bien en lo que nos esperaba.

Pueblo fronterizo

La carretera es terrible no esta 100% pavimentada y todo el camino son curvas, el bus efectivamente no tenia aire acondicionado así que morimos de calor durante las primeras horas, pero después de 12 horas de viaje llegamos a la madrugada felices de por fin estar aquí (pues ahora mismo les escribo desde Luang Prabang) nos dirigimos en búsqueda de un hostal sin mayor éxito pues todos quieren cobrarnos la noche entera aunque ya casi son las 6am, así que aprovechando la llegada matutina nos dirigimos a la calle principal a ver uno de los mejores espectáculos de la ciudad, la ofrenda a los monjes budistas, donde cada persona creyente les ofrece algo, arroz, plátanos, galletas y flores entre otros hacen parte de la ofrenda, una hora después por fin encontramos hostal y nos tomamos el día para descansar y recuperar fuerzas.

Siendo menos de las 6am los monjes recogen sus ofrendas
Siendo menos de las 6am los monjes recogen sus ofrendas

 Datos importantes:

  • Chiang Mai a Chiang Rai:

Tiempo de viaje: 3 horas

Costo por persona: 180 Baths

Green Bus

  • Chiang Rai – Chiang Klong:

Tiempo de Viaje: 2 horas

Costo por persona: 65 Baths

Bus local.

  • Chiang Klong – Frontera Tailandia.

Tiempo de viaje: 10 minutos

Costo de Viaje: 50 baths

Tuk Tuk local – El bus que viene de Chiang Rai los deja en la parada.

  • Frontera Tailandia – Frontera Laos

Tiempo de viaje: 10 minutos

Costo: 25 Baths Bus Schuttle

  • Frontera Laos – Huay Xai (zona Guest House):

Tiempo de viaje: 15 minutos

Costo: 33 Baths

Tuk Tuk local

  • Huay Xai – Luang Prabang:

Tiempo de viaje: 12 horas

Costo: 150.000 Kip (moneda Laosiana)/ 650 Baths.

 Bus local.

Recuerda:
La mayoría de los ciudadanos de países Sur y Centro Americanos requieren visa para entrar a Laos. La visa para Laos para colombianos se puede hacer en cualquier frontera al arribo. La mayoría de los ciudadanos Europeos necesitan visa para Laos y la pueden hacer al arribo. El costo de la visa es de 30 Dolares Amercianos.

Mi recomendación:

Si van a viajar desde Chiang Mai a Luang Prabang lo mejor es que contraten desde allá el servicio con una agencia, a pesar de mi mala experiencia con la agencia con la que lo contrate, creo que nuestra falla fue querer un bus “grande” y no una minivan como ellos ofrecen.  El problema de viajar por libre es que no siempre cuadran las llegadas de un bus con el otro y se pierde tiempo esperando, ademas de tener siempre que negociar y regatear ó correr el riesgo de llegar a un lugar muy tarde y tener que pagar por obligación los precios que los de los tuk tuk ofrecen aprovechando la situación. 

Si se comparan precios el ahorro no es grande al contrario si les pasa como a nosotros tendrán que pagar una noche adicional en un hotel.

Nuestros gastos fueron:

1003  baths  por persona en Transporte y una agencia cobra entre 1.100 y 1.400 Baths (hay que negociarlo).

Una noche de hotel en Huay Xai : 80.000 Kip ademas de los gastos en comida (120.000 kip) y la espera hasta las 4 de la tarde para que saliera el bus.

Sin embargo si no tienen prisas pueden ir a Chiang Rai y visitar la ciudad unos dos días pues hay lindos palacios para ver, también pueden relajarse en Huay Xai como lo hicimos nosotros y simplemente hacer una pausa en el camino.

El viaje fue hecho en Abril de 2015.

1 Dolar : 8090 kip laosiano

1 Dolar: 32 THB Bath tailandes.

(Visited 475 times, 1 visits today)

4 thoughts on “Frontera Tailandia a Laos

  1. Hola Viviana!
    Gracias por inspirar a muchos a conocer el mundo. Estoy justo planeando un viaje a Taliandia por tres meses y un mes entre Laos y Vietnam. Quisiera saber cómo hiciste con la visa de Tailandi,a la sacaste amtes de viajar o entrando al país. Tienes alguna recomendación sobre esta visa?
    Otra pregunta que tengo es sobre cuales son las islas menos turísticas para conocer.
    Mil gracias y que sigan contando kilómetros!!

    1. Hola Paola:

      La visa de Tailandia la solicite en Frankfurt ya que es la ciudad donde resido, si eres colombiana debes tramitar la visa antes de llegar a Tailandia y para el ingreso al país debes tener el carnet internacional de la vacuna de la fiebre amarilla contigo, a veces lo piden a veces no, a mi personalmente me lo pidieron.

      La Visa de vietnam la saque en una agencia en Kahosan Road en Bangkok y la de Laos en la frontera entre Tailandia y Laos a la llegada.

      Cualquier información no mas escribanos! 😉

  2. Hola Viviana, gracias por contarnos tu experiencia.
    Yo soy francesa y viajaré con mi esposo que es colombiano, en agosto/septiembre/octubre al Sudeste asiático.
    Llegamos primero a Tailandia (yo no necesito visa, el la va a sacar en el consulado de Bogotá) y después queremos hacer el viaje entre chiang mai o chiang raí a Luang Prabang como hicieron ustedes. Yo tenía entendido que para laos en el caso de mi esposo como en el mío sí necesitamos visa pero se puede tramitar por internet y llega una confirmación a los pocos días.
    1. Mi primera pregunta es, ustedes sacaron esa visa online primero o directamente a la frontera llegaron sin nada y allí les dieron la visa? (El francés que viajaba con ustedes hizo igual?) y otra cosa, al llegar a Bangkok por el vuelo internacional, no piden un vuelo de salida del país? Pues no lo tendríamos.
    Ahí no se acaban mis dudas:
    2. Después de Laos la idea es ir a Camboya. No se si sea posible/recomendado pasar la frontera entre Laos y Camboya de la misma forma, es decir por vía terrestre o si es mejor coger un vuelo hasta Siem Reap? Qué aconsejas? En este caso, también tenia entendido que se podía sacar una visa online para Camboya. Es necesario o también hay alguna forma de tramitarla a la frontera sin ningún otro documento?
    3. Mismas preguntas, esta vez viajando de Camboya a Vietnam. Se puede hacer en bus? Veo que tú tramitaste la visa para Vietnam en Khao San. Por qué no directamente al llegar a Vietnam? Si sabes donde puedo encontrar información sobre las visas a Vietnam, te lo agradecería, pues yo lo único que encontré es justamente que también se puede tramitar visa online siempre y cuando uno llegue a Vietnam por un aeropuerto internacional.
    Es muy confuso!!!

    Mil gracias, y enhorabuena por tu blog 🙂

    1. Hola Ornella:

      Me alegra que hagan un viaje tan maravilloso como ese, les va a encantar y con seguridad los llenara de buenas y nuevas experiencias.

      Nosotros sacamos ambos (mi esposo es alemán) la visa para Laos en la frontera el tramite fue fácil y rápido, recomendaría hacerlo allí directamente.

      No recuerdo que nos pidieran un vuelo de salida de Tailandia pero si se que a algunas personas la migración les puede preguntar y en caso de que el vuelo no salga desde Tailandia tendrá que salir de alguno de los países fronterizos (Vietnam,Laos o Camboya). Nuestra recomendación es tener algo que demuestre que saldrás del territorio.

      Por otro lado a mi me pidieron el carnet de vacunación con la vacuna contra la fiebre amarilla y me hicieron una revisión adicional para asegurarse que no tenia la enfermedad (aunque no vivo en Colombia desde hace dos años).

      2. La visa para camboya la sacamos estando en Bangkok por internet el tramite se demoro como una hora en llenar formularios y pagar y dos días después recibimos un correo con la visa confirmada, importante en el momento de llenar el formulario nos preguntaron por cual frontera ingresaríamos al país y eso queda registrado así que tuvimos que entrar por la que nombramos. Nosotros cruzamos de Laos a Vietnam y de ahí a Camboya todo por tierra. Te recomendamos sacar la visa con anticipación porque lo que sabíamos es que para colombianos no se puede tramitar en frontera.

      3. La visa de Vietnam para colombianos se debe pedir antes de llegar a la frontera, puede ser en el país de origen, en el país de residencia o en un tercer país, nosotros nos decidimos por Bangkok por temas de tiempo y organización (pues cuando llegamos a Tailandia ya llevábamos mas de 2 meses viajando y la visa se emite con fecha de solicitud tres meses en progreso, así que el tiempo no nos daba, en Khao San fue fácil y aunque pague como 20 dólares mas de lo que costaba me hicieron todo el tramite solo fue llevar el pasaporte y una foto pagar y a los dos días me regresaron el pasaporte con la visa lista (hacen cientos de visas a diario y para diferentes nacionalidades).

      Existen diferentes sitios en internet para la emisión de la visa solo hay que confirmar con la embajada la confiabilidad del sitioweb.

      Recuerda que también puedes ir de Bangkok a Seam Riep en un bus nocturno y llegaras en la mañana visitas y si quieres te regresas en el bus de la noche de nuevo. (si solo quieres ver Seam Riep).

      Muchos éxitos en tu viaje y espero te sirva la info y si te puedo ayudar en algo me avisas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =