13 Diferencias culturales entre alemanes y latinos

Cuando uno se va a vivir a un nuevo país, todo es así,  nuevo, hay tantas cosas lindas para ver y tantas nuevas experiencias que cada día es una increíble aventura, pero como hay muchas cosas deslumbrantes en el buen sentido también hay algunas un poco “chocantes” o imposibles de creer, que nos cuesta trabajo asimilar pero que con los días aprendemos a entenderlas o simplemente nos resignamos al no poder cambiarlas.

Yo no sé si las culturas latinas son 100% iguales pero si sé que muy parecidas y como colombiana me he dado cuenta que a muchos otros latinos también les cuesta aceptar que cada país con sus costumbres y que las nuestras son diferentes.

Estas son las 13 diferencias culturales entre alemanes y latinos que deberás aceptar si te vienes a vivir acá:

1. Ponqué o Torta de cumpleaños:  para mi, como para muchos de mis amigos y familiares, el cumpleaños es una fecha MUY importante en el año , es aún más importante que año nuevo y es el día de recibir mimos y consentimientos por parte de todos los que nos quieren y aprecian, el día de tu cumple recibes desde pequeños chocolates, flores, helados, fiestas sorpresa y desde luego TORTA por parte de compañeros de trabajo,  familiares y amigos… Pues aquí en Alemania NO!!!, si es tu cumpleaños tu mismo tendrás que comprar y en la mayoría de los casos hornear tu porqué de cumpleaños para llevarlo a la escuela, la uní ó  el trabajo y así compartirlo, dirás a todos que es tu cumple y que por eso les hiciste un pastel para comerlo con ellos…  “Hagame el favor”* , esa es una costumbre a la que aún no le encuentro sentido.

2. Cada uno paga lo suyo: y claro en estos tiempos de crisis es cada vez más común en todo el mundo que cuando uno sale cada quien pague lo suyo, pero no sería mejor como hacemos en Colombia que yo pago hoy y tu la próxima ó al revés, o quizás tu pagas la comida y yo las bebidas y el postre, o tu pagas la comida y yo el parqueadero no se… algo un poco más “amable” que decir cuanto es mi cuenta que yo pago lo que yo consumí.  Y ni decirles que pasa cuando es un grupo de 15 personas en un restaurante y cada uno quiere pagar lo suyo, para los meseros que ya están acostumbrados la cosa fácil,  pero para mi que personalmente fui mesera, al principio era todo un rollo recordar que comió cada uno y hacer cuentas por separado. Todo es cuestión de costumbre y culturas.

3. ¿Mesas Juntos?: esta es una de las mas comunes, estas en un restaurante típico alemán ó en un festival, y lo primero las mesas son largas y poco cómodas, y de repente ves como alguien se para justo al lado de la mesa se va quitando la chaqueta y se prepara para sentarse, porque claro tu mesa es para 4 ó 6 personas y solo están sentadas 2, algunas veces preguntan (como lo haríamos en Colombia) si pueden sentarse, pero en muchas ocasiones he visto que simplemente se sientan y ya, eso si que me choca, pero poco a poco he ido aprendiendo a convivir con eso. Para ellos es normal que en una mesa estén sentadas hasta 3 parejas.

Nosotros sentados en la esquina y a los demás ni los conocíamos.
Nosotros sentados en la esquina y a los demás ni los conocíamos.

4. Compras sábado a las siete de la mañana: esta es una de esas costumbres difícil de aceptar y es que sábado a esas horas de la madrugada uno si no tiene que ir a estudiar o a trabajar esta todavía durmiendo ó preparando se para ir al gimnasio los mas juiciosos, pues aquí en Alemania no, el sábado es día de compra y hay que proveer a la familia de todo lo necesario para la semana que viene, pues durante la semana no tienen tiempo y el domingo no hay supermercados abiertos y claro como todos van muy temprano puede ser que si vas a las 5 de la tarde ya no encuentres las frutas o verduras que querías comprar ó los cortes de carne que quedan son justo los que otros no quisieron, claro todo depende de la zona donde vives y la ciudad, pero si quieres ver un supermercado en su punto limite ve un sábado en la mañana estará full de gente.

5. ¿Como estará el clima hoy?:  cuando conocí a mi esposo en Bogotá siempre antes de salir de casa revisaba su app del clima para ver que clima haría durante el día, yo me quedaba mirando lo pensando y este queeee, primero porque en Bogota la temperatura con lluvia o sol siempre será de unos 15 grados promedio y buen Bogotano sabe que hay que tener gafas de sol y paraguas entre la maleta y listo!.  Pues aquí la cosa es distinta, pues las temperaturas cambian muy rápida y radicalmente, cuando sales de casa a las 8am pueden ser 8 grados (en verano) y subir al medio dia a los 25 grados ó pueden ser 4 grados a las 8am (en invierno) y nevar en la mitad del día, entonces es muy importante salir de casa con la ropa adecuada para el día, para asi no pasar malos ratos. Ah! y por cierto aquí si aciertan con la climatología ;).

[bctt tweet=”¿Alemán que se respete habla sobre el clima y latino que se respete habla sobre…?”]

6. Los invito a casa pero cada uno trae lo suyo: la primera vez que fui invitada a un asado (parrillada), pues pensé, paso al súper compro par cervezas y listo (ó como hacemos en Colombia, se hace la vaca* para lo que se necesite). Aquí la cosa es muy distinta, si te invitan a una parrillada recuerda que debes llevar la carne que vas a comer ó las salchichas, también esperan que lleves una ensalada para compartir con los demás y por ultimo lleva un par de bebidas, esta costumbre ha ido cambiando un poco si en el grupo hay latinos, pues para nosotros sinónimo de invitar es atender y si uno invita uno pone TODO o casi todo. Esta es una buena costumbre desde mi punto de vista pues cada uno lleva lo que le gusta comer, se conocen nuevas recetas y se prueban nuevas cosas y por ultimo el anfitrión no tiene que “matarse” cocinando para sus invitados.

  • También puede ser el caso que los amigos se reúnen para ver el fútbol ó jugar cartas, en este caso también cada uno lleva sus cervezas y debe haber cenado antes de llegar a la casa el anfitrión pues difícilmente ofrecerán comida.
diferencias culturales entre alemanes y latinos
Es común encontrar una mesa como esta donde todos van dejando las cosas que trajeron para compartir.

7. Aseguran el Seguro: los alemanes esta asegurados para todo,seguro para la casa, seguro para incendios, seguros para el hogar, seguros de viajes, seguros para el carro, seguros para las mascotas (por cierto sabían que los perros deben tener un seguro contra todo riesgo en caso de que muerdan alguien o cualquier impase), seguro por si el seguro falla, en fin, están asegurados en todos los casos, por ejemplo hay un seguro en caso de que cuando estés de visita y por accidente dañes algo de tu anfitrión, no se un vidrio de una mesa roto ó una copa de vino se cae  en el sofá, muchos alemanes tienen un seguro que les cubre estos accidentes y solo deben llamar y pedir que limpien el sofá o le compren el vidrio nuevo.

8. Quitarse los zapatos al entrar a una casa: cada vez que llegas de visita a una casa, deberás quitarte los zapatos, para los alemanes es una muestra de respeto y es bastante importante, pues consideran que la suciedad de la calle no debe entrar en el apartamento/casa, por riesgos de infecciones y enfermedades, pero ademas les asegura mantener su casa mas tiempo limpia, pues no tienen tanto tiempo para limpiar y pagar quien lo haga cuesta mucho dinero. Por eso si estas de visita por aquí no olvides quitarte los zapatos al entrar ah! y claro, siempre llevar las medias correctas para evitar pasar venganzas.   Debo decir que a mi esta costumbre me gusta mucho pues soy también ama de casa y no quiero la popo de un perro en mi casa por un zapato sucio hahaha además que realmente mi casa se mantiene mas tiempo limpia.

Uno de los cientos de modelos de "hausschue" Zapatos para casa que se venden en Alemania.
Uno de los cientos de modelos de “hausschue” Zapatos para casa que se venden en Alemania.

9. Regalos: una cosa que me parece muy curiosa aquí es lo que los alemanes se regalan entre ellos, en Colombia cuando es el cumpleaños de tu mamá ó tu novi@ o tu mejor amig@ es normal darle un “buen regalo” es decir todo dentro de las posibilidades económicas,  pero en la mayoría de los casos cuando damos un regalo es lo mejor que podemos pagar, aquí por el contrario es normal recibir cosas mas simbólicas, por ejemplo en el cumpleaños de una amiga recibió varias “plantas” y no hablo de flores sino plantas, no se algo así como la plata “millonaria” ó un cactus y una tarjeta hecha a mano que decia: “feliz cumpleaños”, yo nunca había visto que una amiga de 22 años le regalara a otra una planta, de pronto mi mamá a mi tía pero no seee… También vi una vez una hija que le regalo a su mama unos moldes para pasteles (y no es que a la señora le gustara hacer pasteles) pero ese fue su regalo de navidad para su mamá.

10. Desnudarse: cuando pase mi primer invierno aquí, una tarde nevaba sin parar y al lado de mi casa hay un gran centro acuatico con piscinas, baños turcos y saunas, así que le pedí a mi esposo que fuéramos y lo primero que me dijo fue: estas segura ahí hay que estar completamente desnudos!, claro el sabiendo que mi cultura colombiana no concibe empelotarse por ahi sin ton ni son, me aclaro que desnudos era todos juntos, Si!!! hombres y mujeres en un sauna sin nada mas que tu y tu espiritualidad, sin pensarlo dije que si, pero les cuento que me costo mucho llegar y ver tanta gente andando por ahí sin nada, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, adolescentes todos metidos en un sauna, pero claro cada uno esta en lo suyo y nadie esta mirando mas de la cuenta… es costumbre!

11. Sonarse la nariz: nadie le explico a los alemanes que hacer “zumbar” su nariz para que todos sepamos que tiene gripe es de mal gusto, claro , claro, de mal gusto para los latinos a quienes nos enseñaron que la nariz se limpia preferiblemente en un baño ó en su defecto silenciosamente sin “molestar” a nadie. Esta costumbre cultural es difícil de aceptar pero también complicada de cambiar para ellos.

12. Ropa para cada ocasión: recuerdo ser invitada a un matrimonio alemán, como buena latina me preocupaba el peinado, que si el manicure, que si el vestido y demás, pues en mi país nos enseñaron que para ir a un evento es muy importante estar “titinas” es decir muy bien arregladas, así que yo como no quería pagar los 25 euros que vale una manicura aquí, decidí hacerme la en casa, al igual que el peinado (que aunque muy sencillo me costo horas de plancha) , pero claro revise mi armario y no tenia la ropa “adecuada” para el evento por eso  corrí a comprarme un vestido y oh sorpresa no hay muchos lugares donde vendan vestidos para fiesta y si los venden son o muy sosos o estilo oriental (demasiada piedra y lentejuela, para mi gusto) así que después de recorrer la ciudad encontré el vestido perfecto y todo listo. Pero cuando llegamos a la fiesta en vez de sentirme bien, me sentía mal, pues todas las mujeres iban vestidas como para la iglesia, o quizás para ir al trabajo con una simple falda y una blusa blanca, alguna que otra con un vestido, pero sus peinados no pasaban de una cola de caballo y yo que esta “súper producida” era como el mosco en la sopa. Pues en la cultura alemana una fiesta o un evento (Boda, primera comunión, bautizo) no es una ocasión para arreglarse mucho ó tanto como lo haríamos en Colombia, así que después de eso aprendí que su cultura es mas sencilla en estos casos.

13. Distancia entre las personas: los alemanes son muy amables, mucho mas de lo que todos pensamos, pero hay que conocerlos bien para poder apreciar ese “don de gente” que el latino demuestra cinco minutos después de que le dijiste tu nombre. Aquí en la mayoría de los casos, si se trabaja con alemanes, el saludo es de mano y en un principio todos serán llamados por el apellido, quizás con el tiempo y mas confianza te llamen por el nombre, importantísimo no tutear a nadie sin que esa persona te “autorice”, esto es difícil para mi pues en mi tierra casi al 90% de las personas las tuteamos y ustear es para nosotros en algunos casos descortés o alturista. También es común que en tu trabajo nadie tenga idea alguna de tu vida personal, pues son muy reservados con ella y no están interesados en saber tampoco la vida de sus compañeros de trabajo por eso ten cuidado, pues a los latinos se nos hace normal hablar mas de la cuenta.  Con los vecinos las relaciones son cordiales pero nada mas allá de un buenos días, buenas tardes y no importa que visites todos los días la misma cafetería nunca sabrás el nombre del “vecino” que la atiende. Tampoco es bien recibido hacerle caritas o demás a los niños pequeños en el tren o en la parada del auto bus y mucho menos tocarlos, los alemanes son muy “celosos” en este tema y nosotros que estamos acostumbrados a sonreír le al niño que va sentado en frente de nosotros en el bus, lo dicho  cada quien con su cultura.

diferencias culturales entre alemanes y latinos

* Hacer la vaca en Colombia significa que entre todos damos una cuota de dinero para comprar las cosas que consumiremos en el evento.

* La expresión “Hagame el favor” en Colombia hace alusión a el colmo del descaro. 

¿cual es esa diferencia que les parece mas difícil de asimilar? ¿cual les gustaría aplicar a su día a día? ¿cuales agregarían? Todos tus comentarios son importantes para nosotros no dudes en dejarnos tus preguntas e inquietudes.

Si te sentiste identificado, la información te fue útil, te gusto el articulo, conoces alguien que vive aquí o quiere venirse a vivir aquí, entonces por favor comparte con tus amigos en tus redes sociales, así seguimos creciendo como comunidad.

Recuerda que también estamos en todas las redes sociales: Facebook, instagram, twitter y youtube  nos puedes encontrar como: Colombianaviva.

(Visited 8.392 times, 4 visits today)
1286 personas hacen parte de nuestra comunidad, TU también puedes ser parte de ella.

No te pierdas las próximas entradas

* Consejos para viajar 

* Tips sobre diferentes destinos

* Historias de viajes

* Vivir en Alemania

Tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam.

25 thoughts on “13 Diferencias culturales entre alemanes y latinos

  1. Esta fue la que mas me gustó, pues el Domingo es el día del Señor:
    4. “Compras sábado a las siete de la mañana: esta es una de esas costumbres difícil de aceptar y es que sábado a esas horas de la madrugada uno si no tiene que ir a estudiar o a trabajar esta todavía durmiendo o preparando se para ir al gimnasio los mas juiciosos, pues aquí en Alemania no, el sábado es día de compra y hay que proveer a la familia de todo lo necesario para la semana que viene…”

  2. Pues en efecto casi todos los conocí y conozco, lo de andar en pelotas y yo fuí a lagos publicos cerca de Berlín, mi niña de 9 años conoció de todo.. :p…. el pastel que hace el festejado de igual manera me sorprendió cuando mi esposo lo hizo para sus colegas, y lo de los regalos que en un principio se me hacia de “codos” ya lo asimile y las envolturas!!! Hasta con periodico forra un “regalo” para el jefe. Y el arreglo para las fiestas… jajaja!! En efecto, alemanas con vestidos artesanales y algunas intelectuales parecen salidas de un cuento bizarro!!! Afortunadamente aun vivimos en México y hay diversidad y no desentono mucho….. pero si voy a una fiesta en Alemania, ni me preocupo!! “X”

    1. Hola Haydee:

      Que bueno que tu hija crezca con una mente un poco mas abierta, es que yo soy de la vieja época jejeje.

      Nosotras como latinas debemos conservar esas costumbres en nuestros hogares y con nuestros amigos jajaja que aprendan que nosotros esperamos pastel de ellos y cuando sea su cumple pues demostrarles como lo celebramos en nuestras tierras.

      Un abrazo.

  3. Muy bueno tu blog, me ha servido para orientar un poco mi preparaciin para visitar frankfurt por temas de capacitacion laboral…..espero sea una semana llena de experiencias asi como las tuyas

    Saludos de otro Bogotano

    1. Hola Ivan:

      Espero disfrutes tu estadía por Frankfurt! si necesitas algo no dudes en preguntar.

      un abrazo!

  4. Hola Viviana, me encantan tus posts!, yo estuve sólo 3 semanas por Alemania, pero deduje muchas cosas similares a las que describes. Tengo una consulta en la que quizás me puedas ayudar, y de no poderse, igual te agradezco ya la atención. Mi novio alemán y yo queremos convivir en Alemania, pero aún no estamos seguros de casarnos, he visto las opciones de la visa de estudios para poder tener una estadía más larga, pero para mi carrera, es requerido un nivel mínimo del idioma (del cual ya estuve tomando lecciones), sin embargo, el presupuesto y el tiempo me quedan cortos para alcanzarlo. Además de ello, creo que solicitan titulación universitaria, y yo sólo tengo el Bachiller (aquí en Perú, eres bachiller cuando acabas tus 5 años de universidad pero aún no has presentado la tesis, requisito para la Titulación, lo cual también es inversión de tiempo y dinero). Dado que el tema de los estudios hace el trámite más extenso, había estado observando la opción de solicitar la opción del Visado para Contraer Matrimonio, y aquí la(s) consulta(s): Cuándo solicitas este Visado, tienes que casarte sí o sí una vez que has viajado?, te dan un plazo para ello?, tienen forma de constatarlo? (puesto que en los requisitos no solicitan algún documento que así lo certifique), hay posibilidad de trabajar con este visado?.

    Bueno, al final sé que no es la vía correcta el querer saltarse los permisos, además que pronto ya se podrá viajar como turista sin necesidad de visa a la UE, aunque sin la opción de poder trabajar.

    Sigue escribiendo, que me encantan tus historias y me siento tan identificada.

    Te deseo un Feliz 2016 y lo mejor de lo mejor para ti allá!

    1. Hola Cone:

      Se por lo que estas pasando porque cuando se quiere estar con la pareja y se tiene la dificultad de las visas y tramites todo se hace mas difícil. Te cuento que no tengo experiencia con un tipo de visado como el que mencionas aquí, pero por mi experiencia con la burocracia alemana no creo que puedas pedir una visa para casarte sin que en realidad te pienses casar pronto (no se si me hago entender), con seguridad te van a pedir que presentes el certificado de matrimonio en algún tiempo, ademas de eso para trabajar aquí tendrás que tener un permiso de residencia que te darán solo en la oficina de extranjeria cuando constaten que vives aquí y quien es tu esposo y demás, sin embargo puede ser que exista al posibilidad eso no lo se.

      Para trabajar muchos trabajos exigen nivel de alemán A2 (camarera, mesera y para limpieza) si estas buscando algo un poco mejor tendrás que tener como mínimo nivel B1.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en escribirme.

  5. Hola Viviana, me ha encantado leer tu post… En todo tienes razón! 🙂 Yo agregaría: -Los alemanes cada vez que se mudan de apartamento, se llevan también la cocina (haciendo referencia a todos los muebles, el platero, etc). En muchos hasta la alfombra.

  6. Totalmente cierto!!! Soy de Paraguay y estoy hace medio año en alemania haciendo un intercambio estudiantil y todo es totalmente así! ! Es difícil adaptarse pero también tiene cosas buenas, es una experiencia genial! Gran blog! Saludos

    1. Hola Lau:

      Que bueno que te sintieras indentificada creo que los latinos somos como hermanos culturalmente. un abrazo!

  7. Hola Viviana, genial tu blog. Mi esposo, mis dos hijos y yo vamos de paseo a Detmold donde un amigo y tenemos que hacer escala en Frankfurt, nos quedaremos una noche ahí. Quisiera que me ayudaras asesorandome de un hotel económico (aunque se que allí todo es costoso) pero, no se, de pronto conoces alguno. Como buenos bogotanos buscamos siempre economía.
    Gracias….un abrazo!!

    1. Hola Alexandra:

      Te recomiendo uno que esta justo al frente de la estación del tren aunque no lo conozco personalmente he escuchado que esta bien y lo mejor es que no tendrás que buscar mucho se llama precisamente Frankfurt hostel, puedes comprar en el aeropuerto el billete del tren para grupo de 5 personas que les sale mas barato que los billetes por separado.

      Espero disfruten de Alemania, un abrazo.

  8. Hola Viviana,
    Quisiera que me contaras como son como novios los alemanes , puesto que tengo una relacion reciente con un aleman ..bueno el ya esta en Alemania y la verdad no se que es lo que les gusta de los latinos , ya que el siempre me demuestra que es muy atento , muy lindo y parece ser muy sincero pero bueno no lo puedo decir con mucha rapidez ya que recien estamos empezando .
    Un beso y muchas bendciones para ti.

    1. Hola Mary:

      Los novios alemanes son en general como los novios de todo el mundo, aunque son mas reservados con sus emociones y son muy celosos con su espacio personal y su tiempo para si mismos, es decir son menos “melosos” que los novios latinos pero es un tema cultural que nada tiene que ver con cariño o afecto hacia la otra persona.

      Dale tiempo y aprende a conocerlo con tranquilidad, recuerda que no se puede definir una personalidad por una nacionalidad.

  9. Me ha sido de mucha ayuda tu blog! Soy Colombiana también y viajo a Alemania en dos semanas para realizar mi pregrado. Ya me imagino la cantidad de imprudencias que podría haber cometido si no hubiera leído esto hahaha.

    1. Hola Luisa,

      Por ahí dicen que no hay gente imprudente sino desinformada hahahaha, que bueno que te gustara y sobre todo que la info te fuera útil, espero verte por aquí mas seguido y te invito a nuestro canal a de youtube: colombianaviva.

      Mil abrazos!

  10. Es verdad , en Ecuador también se utiliza esa exresion de la “Vaca” …Creo que los latinos somos muy abiertos en el sentido de que somos sociables …En España es igual , a la gente no le gusta que se le queden mirando a los niños recuerdo que me paso que miraba a un niño tan lindo cuando de repente su papá me miro mal ! Hay vine a entender como era la cosa.

    1. Hola!

      Si definitivamente cada paìs tiene sus “reglas” y culturamente lo que en unos esta bien visto en otros no, pero afortunadamente los seres humanos somos muy intuitivos y aprendemos a diferenciar lo bueno y lo malo con rapidez!.

      Un abrazo!

  11. Qué inteligente é interesante tu Blogg, bella Colombiana, me ha encantado tu interés y análisis sobre los Alemanes. Es muy importante para ellos y también para nosotros los Latinoamericanos. Asi romperos las barreras creadas por los intereses “soterrados” de los Gobiernos del Primer Mundo.Gustavo

    1. Hola Gustavo,

      Que bueno que te gustara el blog espero verte pr aqui mas seguido y tambien te invito a nuestro canal de youtube: colombianaviva.

      hasta pronto!

  12. Muy bueno, yo estudié un año en Alemania y se de todo eso, lo que peor que me cae es tener que comprar cake para todos jaja, en Holanda , que casi es igual, tenia que comprar como cuatro cakes porque eran muchos los companeros de trabajo. Soy cubano y me sorprende que las costumbres de Colombia sean ecxactamente iguales a las cubanas jaja, bueno latinos al fin. Un abrazo

    1. Hola Ermis:

      eso de que sea el cumple de uno y uno tenga que “atender” a otros si como que no! jajajaja pero bueno “a donde fueres hareis lo que vieres”…

      Los latinos somos otra historia, no importa de que pais vengamos tenemos mucho en común!

  13. jjajajaja
    me causo mucha gracia la diferencia en como nos arreglamos nosotros los latinos y los alemanes para asistir a algún vento como esos .
    Y muchas gracias
    muy buena informacion para los que planeamos vivir en alemania en el futuro
    Saludos desde Bogota 😀

    1. Hola Kevin!

      TE das cuenta que los latinos somos “super producidos” jajaja es que hay que estar siempre “regios” bueno te invito a que te pases por mis redes sociales Facebook, Instagram y youtube: colombianaviva y me escribas y me cuentes cuando llegas y a donde quizas podemos conocernos y todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =