Como planeamos nuestra vuelta al mundo

Después de que ya tienes definidas las preguntas que te parecen más importantes para planear la vuelta al mundo (aquí el post sobre las preguntas antes de planear una vuelta al mundo) empezarás poco a poco a resolver cada una de ellas, en nuestro caso las cosas han ido surgiendo poco a poco y así es como nos hemos organizado:

1. Dinero para hacer el viaje:

Nosotros tenemos nuestro “método” que hemos ido perfeccionando durante los años y es la forma como ahorramos el dinero para nuestros viajes, como lo comenté en post anteriores usamos algunos tips para ahorrar dinero  y la forma como conseguimos el dinero es a través de una meta claramente trazada desde hace un par de años. El dinero para el viaje proviene de nuestros ingresos laborales, en mi caso los últimos meses viviendo en Alemania he tenido 3 trabajos en simultáneo y ese dinero lo hemos ahorrado casi que en un 90%, ademas contamos con los ingresos de Jörg y una par de “ayuditas” como lo son alquilar el apartamento con airbnb y cupones de compra entre otros.

¿Cuanto costará este viaje?

Es en este momento es muy difícil de definir, pero nuestro presupuesto esta trazado en 50 euros diarios por los dos, aunque esta cifra no será fácil de seguir cuando estemos en países como Australia, Nueva Zelanda o China, en nuestro recorrido por Asia intentaremos mantenernos por debajo del presupuesto y así ahorrar un poco para compensarlo después.

2. Tiempo disponible:

Cuando se hace un viaje como este entre mas tiempo menos dinero y aunque eso suena muy raro te puedo asegurar que si pasas mas tiempo en una ciudad un país terminaras gastando menos, ¿porque? por ejemplo si tienes 3 semanas para estar en un ciudad o una playa  pues te saldrá mejor alquilar por mes o arreglar un precio mucho mas conveniente que cuando estas 3 días, ademas después de un par de días sabrás exactamente cual es el supermercado mas barato, donde comprar la cerveza a precio normal y no de turista, aprenderás a moverte como local y eso te hará bajar un 60% los gastos, por eso entre mas tiempo mejor.

Cuando estés planeando el tiempo que quieres viajar recuerda siempre tener en cuenta tus ahorros y así calcular un aproximado para saber hasta donde te alcanzara el dinero. 
 

En nuestro caso el tiempo tiene un limite muy definido debido al trabajo de Jörg, el solicito un sabático y su jefe le otorgo 6 meses ni un día mas así que aunque nuestra idea inicial era un año nuestro GRAN VIAJE solo será de 180 días.

3. Acompañado en Solitario:

Cada viaje tiene su encanto, solitario tendrás la posibilidad de conocer mas personas porque siempre estarás dispuesto a nuevas charlas y esa posición de “solo por la vida” será un imán para atraer otros viajeros que están en la misma posición que tu, así que al final solo, solo no vas a estar. Por otro lado viajar solo trae también sus desventajas a la hora de algunos gastos pues las habitaciones de hotel privadas suelen ser mas baratas para pareja (teniendo en cuenta que se comparten gastos) y al mismo tiempo los menús en restaurantes podrían compartirse.

En nuestro caso es inevitable viajar sin el otro, estamos tan acostumbrados a viajar juntos durante estos casi 4 años que cuando hemos tenido que viajar solos nos hacemos mucha falta así sea para “pelear” , en nuestro caso la combinación es ideal pues yo soy muy buena par a negociar y Jörg es muy bueno con los números así que esto nos ayuda mucho a mantenernos en el presupuesto.

4. Países a Visitar:

Cuando uno quiere conocer el mundo que importa a donde ir primero? digo yo….. pues en nuestro caso queremos recorrer cada rincón de la tierra y algunos de nuestros viajes se han planeado de acuerdo a nuestros gustos pero algunos otros han sido basados en las ofertas vistas en internet o en otros blogs de viajes.

Pero en este caso es diferente para planear un vuelta el mundo hay que tener claro a donde se quiere ir pues se necesitan muchas visas y si estarás “saltando de aqui a allá” es importante también el tema de las vacunas, el clima y obvio el presupuesto pues serán varios meses.

Yo siempre he querido conocer Asia y uno de mis sueños es el Taj Majal por eso India debería estar en la lista, Tailandia y sus playas me han hecho soñar durante años y la muralla china es uno de las 7 maravillas que también quiero ver antes de morir así que en general “esa zona” seria lo idea, Jörg por su parte sueña con la naturaleza de Nueva Zelandia, se ve buceando en Australia y volvería sin dudas a India, así que es una mezcla de sueños y sentimientos lo que nos ha llevado a elaborar la lista de países a visitar.

5. Visados:

Uy entramos a terrenos complejos, cualquiera que sea colombiano y me este leyendo sabe exactamente de los que estoy hablando, cuando uno tiene ese sello en la frente generalmente es motivo de orgullo (o por lo menos en  mi caso) pero cuando de burocracia se trata la cosa es diferente, como colombiana necesito visa para casi TODOS los países que vamos a visitar y a eso hay que agregarle que no vivo en mi país y tengo residencia temporal en Alemania así que esto lo complica un poco pero NADA que no tenga solución, un poco de paciencia y organización para obtener cada uno de los visados para este sueño.

* Como son tantas las visas intentare en post posteriores aclarar como iré consiguiendo cada una de ellas. 
 

En el caso de Jorg el necesita un par de visas y en su mayoría puede conseguirlas al arribo al país o enviando la solicitud por internet y el pasaporte por correo postal, la embajada imprime la visa la coloca en el pasaporte y se lo regresa a casa por correo y listo!. Así que en este caso el tiene muuuuchas ventajas.

6. Vacunas:

Después de que elegimos que países visitar revisamos la pagina de la organización mundial de la salud, hicimos un cuadro en excel donde aparecen los países y las vacunas que necesitamos o que recomienda la OMS después revisamos cuales tenia cada uno he hicimos una cita con el doctor de cada cual para organizar el plan de vacunación, debo serles muy sincera yo la verdad había un par que no veía tan importantes pero ya saben alemán sicorrigido le gana a todo.

* Este tema también será un post completo en el futuro.
 

7. Seguros Medicos:

No se puede hacer un viaje largo o una vuelta al mundo sin un seguro medico, es mas no recomiendo que salgan de su país sin uno, nadie sabe que puede pasar y los costos en el extranjero pueden ser tan altos que tendrás que vender el “alma” para pagarlos, como decimos en Colombia es mejor la seguridad que la policía.

En nuestro caso estamos haciendo cotizaciones con un par de compañías alemanas pero aun no decidimos con cual quedarnos y creemos que este será uno de los últimos temas a solucionar.

8. ¿Que hacer con el empleo?

Cuando has tomado la decisión del viaje no hay vuelta atrás, lo ideal seria como en el caso de Jörg obtener un sabático y así asegurar que cuando regreses estará tu trabajo esperando por ti, pero ya se que eso solo pasa en algunos países de Europa y jamas en un latinoamericano, así que la decisión será clara, dejar el trabajo y al regreso volver a buscar uno, eso te dará también la libertad de regresas cuando quieras y no con una fecha limite, ademas quizás después del viaje te des cuenta que quieres hacer otro tipo de trabajo o empezar una nueva empresa o no se… después de un viaje como este te aseguro que tu y tu forma de pensar serán otros.

9. Que hacer con la vivienda:

Este es uno de esos temas que me parecen de lo mas fácil de esta decisión, pues si tienes una vivienda en renta es cuestión de decirle al arrendatario que no la necesitas mas y listo y si mejor aun la vivienda es tuya podrás rentarla y ayudarte a pagar la cuota en el banco o una parte del viaje.

En nuestro caso estamos pensando en airbnb (aunque necesitaríamos siempre alguien que entregue y reciba el apartamento ademas de hacerle la limpieza) o entregarlo a una inmobiliaria que arenad apartamentos para ejecutivos en la zona por la cercanía con la feria de exposiciones de Frankfurt.

10. Redirigir el correo postal:

Intenta hablar con todas las compañías que te envían correo para que ahora todo llegue a tu correo electrónico y en los casos en los que no es posible puedes hacer como nosotros redirigir el correo a un familiar o vecino para que se encargue de avisarte que has recibido y así estar al tanto de todo aunque estés fuera de casa.

11. ¿Como llevar el dinero del viaje? ¿ que hago si la tarjeta no sirve?

Nosotros nos hemos organizado de esta manera:

Tres tarjetas debito/credito de dos diferentes bancos alemanes 2 a nombre de Jörg y una a nombre mío en caso de que alguna de las cuentas llegará a fallar o la tarjeta se pierda o se dañe, ademas llevaremos un par de euros y un par de dólares lo necesario para pagar algo mientras se llega al país de destino donde el dinero se sacará en la moneda local.

12. Equipo necesario para el viaje (maleta, vestuario, equipo técnico)

En este punto estamos aun un poco lentos, tenemos una mochila de 50 litros que esta en “periodo de prueba” y que aun no sabremos si cambiaremos por una Ospray de la misma capacidad pero con características diferentes, esa mochila será la encargada de llevar el equipaje de los dos, ademas de una mochila “técnica” donde irán nuestras 3 cámaras (gopro, Nikon D5100 y Nikon colpix) el computador, una memoria de 2 teras y las baterías.

En cuanto al vestuario será totalmente básico lo que vayamos necesitando lo iremos comprando en Asia (que es mas barato que acá).

13.¿Comprar un vuelo “vuelta al mundo”? ¿comprar lo vuelos en el camino?

Un vuelo vuelta al mundo no sirve en nuestro caso pues debe ser exactamente eso “una vuelta al mundo” y nosotros no vamos a darle la vuelta al globo así que iremos comprando los vuelos en el camino el único que compraremos será el de salida y regreso a Alemania.

14.Hoteles y reservas ¿listas o en el camino?

Pensamos usar airbnb, homaway, hostales y demás así que las reservas se irán haciendo en el camino aunque en su mayoría llegaremos al lugar y buscaremos hospedaje como lo hemos hecho en el 80% de nuestros viajes.

15. Clima de los países a visitar

Hemos revisado los monzones, el invierno en Australia y la temporada de calor en Egito y en base a eso hemos elaborado una ruta de acuerdo a lo que creemos será la mejor forma para no llegar en el peor tiempo a cada región.

 

 

 

(Visited 432 times, 1 visits today)

13 thoughts on “Como planeamos nuestra vuelta al mundo

    1. Hola Fer:

      Gracias por esos lindos deseos! Espero sigas nuestras aventuras aquí y en facebook y viajes con nosotros.

      un abrazo!

  1. Hola mi niña! Que gran noticia la que estamos leyendo!! Pedazo de viajazo que os vais a dar y que seguiremos desde la lejanía. Que tengais mucha suerte y sobre todo disfrutarlo mucho. Si teneis algúna duda en algún destino que hayamos estado no dudes en consultarnos!!
    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Mi familia preferida!!!!:

      gracias por leerme y sobre todo gracias por esas buenas energías y siempre estar tan abiertos a ayudar a cada viajero inexperto como yo, les estaré contado todo lo que pueda en el blog.

      Un super abrazo!

      buen camino y un abrazo especial a Alvarito por su cumple!

  2. Hola !
    Quiero felicitarlos por tan util blog y por el valor de llevar el estilo de vida que tienen , son muy inspiradores , de verdad gracias .

    Antes de comentarles mi caso especifico , le cuento que soy Costarricense nacido en San Jose , de pura cepa , he viajado pero solo dentro del continente Americano y no he tenido mayor problema , dado que como latino solo argumento que salgo en bus del pais , en norte america no tuve problema dado que soy residente Canadience tambien asi que entraba y salia como Pedro por su casa , mi pasaporte esta nuevo y vigente hasta el 2020 y es Costarricense ; dicho esto…

    Lo del billete de vuelta me tiene “tirandome los pelos” porque no quiero que me pase lo que le pasa a muchos , que terminan comprando un vuelo a ultima hora que realmente no necesitan y perder ese dinero (que tanto me ha costado ahorrar en mi caso) Lo que pasa es que para ingresar a la zona Schengen debo tener comprado un boleto de vuelta , aparte de eso ,un seguro de viaje especifico y reservas en hoteles o similares ademas de €60 en mi cuenta bancaria por dia que vaya a estar dentro del pais como “turista”… tengo planeado empezar por Alemania y luego comprar un pasaje de tren que me permita viajar por varios paises , cuando expire compro otro o algun autobus , hasta llegar a Turquia (donde no tengo ni que sacar visa y espero no tener mayor problema).

    Aparte de comprar el billete de vuelta(que no pienso usar en un futuro cercano) que otras opciones tengo para ingresar a Alemania sin mayor problema ? Podria engañarlos con un simple correo de confirmacion “fantasma” ? o talvez comprando el pasaje de tren con antelacion sirva ? puedo hacer “booking” en hostels y con eso basta ? podria hacer “booking” en vuelo de vuelta y con eso basta tambien ? Claro esta que no haria uso de ninguna de estas reservaciones y las cancelaria apenas saliendo del aereopuerto !!

    Otra opcion que he valorado es entrar a Europa por Inglaterra , implicaria lo mismo a la hora de entrar por tierra a la zona Schengen ? o por el echo de venir en tren/ferry no es tanto el control y la preguntadera ? Seria mas factible para mi entrar por Londres (el boleto avion me cuesta €100 mas caro que a Frankfurt) ?

    Creo que por ahora esta bien con esas preguntas , problamente tenga unas cuantas mas pero mas adelante jaja .

    De ante mano agradesco cualquier info o ayuda que se me pueda brindar .

    Gracias.

    1. Hola Edison:

      ME alegra mucho que tomaras la decisión de viajar eso es lo fundamental. Te cuento que por la experiencia de algunos amigos se que al salir del aeropuerto en sus países deben demostrar un vuelo de regreso, por ejemplo hace como un año una pareja mexicana empezó su vierta al mundo aquí en Alemania, no compraron vuelo de regreso porque no sabían cuando ni de donde, así que al llegar al aeropuerto les dijeron que no podían hacer el viaje hasta mostrar un tiquete de regreso, pues en el aeropuerto les toco comprar un tiquete desde un lugar x (el mas barato que encontraron) solo para mostrarlo en migración y poder salir. ( puedes buscar su blog: viajerosVagabundos).

      Por las reservas de hoteles puedes hacerlas en diferentes lugares sin pagar y después simplemente cancelaras y listo, solo para presentarlas a la embajada o al aeropuerto, a veces eso ni las piden.

      En mi caso personal no he solicitado visa a Gran Bretaña así que no se como será el tema, disculpame.

      Si hay algo mas en lo que te pueda ayudar avisame.

      Te invito a visitarme en mi fanpage: http://www.facebook.com/colombianaviva1 allí paso mas tiempo que en el blog y es mas fácil responder cualquier duda.

      un abrazo

  3. Quiero felicitarlos soy rolo, actualmente viviendo en Bogotá, terminando la universidad y ahora un nuevo fan de ustedes….. me encanta saber que una Rola esta recorriendo el mundo y espero de todo corazon que el viaje sea la mejor experiencia de sus vidas,,, un abrazo!

    1. Hola Andres: Gracias por tus bonitas palabras, quiero demostrar que tener un pasaporte colombiano no es un “impedimento” para viajar y que cada vez es mas fácil cruzar fronteras! Te invitamos a nuestra pagina de facebook: http://www.facebook.com/colombianaviva1 y a nuestro instagram: colombianaviva donde iremos subiendo cada cosa curiosa o interesante que veamos en nuestro viaje que esta ya apunto de empezar!

      un abrazo Andres!

  4. Hola viviana excelente tu blog, en estos momentos yo ando en el proceso de planeacion para conocer el sudeste asiatico y europa por 6 meses, ya tengo algo medio armado con destinos, ya estoy en fase de ahorro, lo unico que me parece complicado son las visas del sudeste asiatico. Como te fue a ti con eso? Se pueden sacar algunas on arrival? O todas toca tramitarlas desde aca antes de emprender el viaje? Gracias de antemano y que buen Blog

    1. Hola Juan:

      Con respecto a las visas, yo tramite la visa para Tailandia estando aquí y después en Bangkok tramite la de Camboya y Vietnam, la de Laos en la frontera sin problemas, no se cuales otros países del Sudeste vas a visitar.

  5. Excelente blog!!!!, hace mucho buscaba alguien de Colombia que dijera la verdad sobre sus aventuras de viaje; no sólo lo lindo del “país”.. Súper, sigue viajando y enseñándonos 🙂 – rico y hermoso lo que haces…
    Pdta: ojalá te guste la nieve; Islandia, Groenlandia y para ver la aurora boreal travez del blog y saber para para aventurarme ????❄️❄️

    1. Hola Yicellen:

      Me alegra mucho que te guste el blog, realmente lo hago con mucho esfuerzo!, lamentablemente la vuelta al mundo termino y no visitamos ninguno de esos fríos países jajajaja pero las auroras boleales las tengo en mi lista de cosas por ver antes de morir!.

      un abrazo y te espero también por nuestro canal de youtube: colombianaviva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =