¿Como es mi vida en Alemania?

Han pasado poco mas de dos meses desde que me vine a Alemania, parece poco y al mismo tiempo tanto, aunque ya había vivido aquí el ultimo año,estuve cinco meses en Colombia visitando a mi familia, legalizando papeles y cambiando el estado de mi visa para finalmente venirme a vivir definitivamente a Frankfurt con mi esposo, y por poco pareció que nunca me fui de Colombia, aunque extrañaba a mi esposo y de alguna manera también a Frankfurt, en Bogota siempre me siento cómoda, es mi tierra y ya se exactamente como funciona todo, ademas de que es mi idioma y mi gente.

Esta vez la llegada a Alemania fue diferente, primero porque sabia que era “para siempre” o por lo menos por un largo periodo, ademas de ser consciente de que empezaría un nuevo camino laboral y ya no serian solo unas largas “vacaciones” sino el inicio de una nueva vida, ademas de todo lo que conlleva estar casada y empezar ese nuevo camino como pareja (debo admitir que en cuanto esto ultimo las cosas han sido fáciles la convivencia es la misma que en el ultimo año la diferencia es que ahora tenemos un anillo en el dedo, pero el compromiso y la relación no ha cambiado sustancialmente de ser novios a ser esposos),  lo que si ha cambiado mucho es el hecho de que ahora tengo que buscar un trabajo definitivo y debo acomodarme 100% a las reglas de aquí.

Las primeras semanas se fueron en tramites burocráticos, cada día una nueva oficina, un nuevo papel y una nueva cita para legalizar esto y lo otro, la segunda fue dedicada a buscar y visitar la nueva escuela donde haría el curso de integración que me manda a hacer el gobierno alemán donde por tres meses diariamente durante 4 horas debo mejorar mi alemán y aprender sobre cultura e historia del país, después vino el viaje a España para la reunión europea de bloggeros (El travel Blogger Meeting en Gijon) y allí estuve dos semanas, poco a poco el tiempo fue pasando y el blog fue quedando en un segundo plano.

Vida en Alemania

Cuando regrese de España pensé por fin en retomar el blog y contar lo sucedido durante el encuentro y entonces vino nuevamente un tramite legal, debía inscribirme en la oficina de desempleados de Frankfurt para que ellos me asesoraran en la búsqueda de trabajo, orientación sobre donde acudir y en que tipos de trabajos debería ocuparme, formatos y mas formatos para llenar y estar en lista de espera a una cita donde un profesional se encargara de “mi caso” para asesorarme correctamente de acuerdo a mi nivel educativo y la experiencia que poseo, después de 3 visitas a la oficina finalmente hace 2 semanas me llego una carta con una cita para finales de este mes. Después la misma oficina me envío a insciribirme en la oficina del seguro social para que el tiempo en el que busco trabajo posteriormente me cuente como tiempo para la  jubilación.

También tuve que alargar mi visa pues cuando salí de Colombia tenia solo vigencia por 3 meses y aqui en la oficina para extranjeros me expidieron algo así como una cédula que me sirve como identificación por los próximos 3 años, después de 3 visitas a la oficina y un par de semanas por fin la tengo conmigo ademas del documento que me permite trabajar aquí, pues en mi visa decía que era prohibido.

Otro tema es la búsqueda de trabajo he enviado decenas de hojas de vida pero sin mayor éxito, la competencia no es fácil pues el 90% de los alemanes poseen estudios universitarios ademas de segundo idioma ingles y en algunos casos un tercer idioma, por lo cual para mi como colombiana la cosa no pinta fácil, pues no hablo ingles y mi alemán no es perfecto aunque tampoco lo veo imposible, es cuestión de tiempo y paciencia, sin embargo el proceso me quita bastante tiempo pues debo buscar las ofertas en los periódicos o paginas de internet, leerlas cuidadosamente (en un idioma que no domino 100%) hacer el Bewerbung (que es como la carta de presentación y el porque crees que eres el perfecto para la vacante) y adicionar mi hoja de vida. Cuando hay vacantes disponibles los candidatos principales son los alemanes pues se apoyan entre ellos y primero intentan tener trabajando al nacional y después le dan la oportunidad al extranjero lo que dificulta aun mas la cosa.

Poco a poco las cosas van siendo mas sencillas y la vida va tomando forma, mientras termino mi curso de integración y consigo un trabajo, dedico las tardes a estudiar lo aprendido en el curso, a cuidar el jardín (que ya tiene tomates y fresas) a buscar opciones de trabajo y recorrer las calles viendo a ver si alguna panadería, papelería, supermercado o pequeña tienda tiene un aviso donde busquen empleados pues aunque aquí hay mucha tecnología también muchos empleadores prefieren poner pequeños carteles en sus negocios antes que en una pagina de internet, y como en este momento busco cualquier opción para emplearme que me permita tener contacto con gente y mejorar mi alemán ademas de ganar un poco de dinero un pequeño negocio me vendría muy bien para empezar, también algunas veces es posible entrar en los comercios y simplemente preguntar a ver si se tiene suerte.

No tengo el blog abandonado y espero que no se olviden de visitarlo, solamente les pido paciencia mientras termino de organizarme un poco y le hago un espacio de tiempo al blog como lo estaba haciendo en Colombia.

(Visited 1.500 times, 1 visits today)

7 thoughts on “¿Como es mi vida en Alemania?

  1. Wow! encontre tu blog por accidente, buscando cosas para hacer en Frankfurt. Animo que todo se dara a su debido tiempo, yo tambien pase por algo parecido cuanod vine a Estados Unidos, y todo salio bien. Solo con mucha paciencia y positivismo.

  2. Buenas tardes,

    Necesito saber información acerca de los transportes entre ciudades en Alemania, pertenezco a un grupo de estudiantes que ganó una beca del DAAD para viajar a Alemania y estaremos visitando Berlin, Hamburgo, Nurenberg, Karlsruhe, Kaiserslautern y Colonia, en ese mismo orden, nos gustaría saber como podemos comprar tiquetes de tren para cubrir estos trayectos para 15 personas.

    Hemos visitado la página web del bahn pero no tenemos tarjetas de credito ni cuenta paypal.

    Saludos,

    Raul

    1. Hola Raul:

      Primero que todo te recomiendo averiguar si la universidad te da un tiquete, en la mayoría de los casos la universidad le da a sus estudiantes un carnet y un billete de tren para moverse por la zona/departamento donde va a estudiar.

      En el caso contrario hay varias opciones:

      1. Moverse en tren, para la compra en internet será completamente necesario tener una tarjeta de crédito, de lo contrario lo podrán comprar en las ventanillas de la estación directamente, pero los precios dependerán de la fecha de viaje.

      2. Moverse en buses, hay varias compañías de buses que están tomando fuerza en Alemania y tienen precios bastante cómodos, entre ellas:

      https://www.deinbus.de/en/
      http://www.goeuro.co.uk/
      https://www.flixbus.de/

      Pero para la compra necesitaras de nuevo tarjeta de crédito.

      3. Alquiler de vehículo, la ultima opción seria esta hay precios muy buenos, y la gasolina no es tan costosa, importante que la persona que vaya a conducir tenga licencia internacional (que se obtiene en Bogotá) compañías como enrocar o Avis son las mas populares en Alemania. Podras recoger el auto en una ciudad y regresarlo en otra.

  3. Hola! Como va tu vida en alemania ? Yo estoy planeando lo mismo para el proximo año, en enero viajo. Que consejos me darías, soy administrador de empresas, que debería hacer con mi título ? Apostillar? Que tipo de visa debería pedir ? Es fácil hacer un máster ? Cualquier información que me puedas dar, te lo agradezco

    1. Hola Mauricio:

      Bueno pues con respecto a que visa debes pedir depende mucho de cuales son tus propósitos de viaje a Alemania, si es para hacer un master deberás pedir una visa de estudios, apostillar los documentos, traducirlos a alemán y apostillar la traducción, todos los requisitos de cada visa aparecen en la pagina web de la embajada ( en caso de que seas de Colombia te envio la pagina web de la embajada en Bogota: http://www.bogota.diplo.de) Mi recomendación ademas es que aprendas alemán y en caso de que ya sepas pues tienes un gran terreno ganado.

      Cualquier inquietud no dudes en escribirme de nuevo.

  4. Hola viviana, me alegra mucho leer tu blog, me entere de esto gracias a doña doris…? dios te bendiga y se te den todos tus sueños me alegra mucho ver y leer todo lo que has hecho espero algún dia seguir tus pasos… Abrazos y besos desde Bogotá Colombia.. Atentamente una antigua vecina tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =