Que ver y que hacer en Putumayo

Cuando estas planeado tu viaje a Putumayo una de las cosas mas importante será saber Que ver y que hacer en Putumayo así que si ya leíste Información y consejos para viajar a Putumayo no puedes perderte lo que viene a continuación.

Este viaje fue realizado gracias al BlogTripPutumayo y la invitación liderada por Eco-turismo Putumayo quienes nos dieron la oportunidad de conocer este maravilloso destino.

Nuestro viaje duro solamente tres días pero tratamos de aprovecharlo al máximo, si tienes la oportunidad de ir te recomiendo que apartes para este destino entre 5 y 7 días para que tengas un viaje un poco mas tranquilo y puedas conocer un poco mejor la zona.

Los lugares en su mayoría están compuestos por dos nombres uno YACO que significa AGUA y alguna otra que tradicionalmente tiene significado indígena para ellos.

Cascada Hornoyaco:

Que ver y que hacer en Putumayo1

Fue le primer lugar que visitamos, lleno de esplendor, caminos no muy bien enmarcados y con dificultad media, indispensable recorrerlos en botas “pantaneras” te recomiendo “entrenarte” un poco antes, es decir caminar un poco días antes al viaje porque si eres de los que camina poco o la naturaleza no es tu fuerte este no será el destino indicado para ti, para mi personalmente fue una subida un poco difícil, sin embargo valió totalmente la pena cuando llegue a la cascada y la vi en todo fulgor, aunque el guía nos dijo que en Marzo, que fue la época que lo visitamos la cascada no esta con mucha agua, y sin embargo para mi el espectáculo fue hermoso.

El recorrido dura aproximadamente 1 hora 30 minutos por trayecto, pero todo depende de que tan rápido caminas y como esta tu estado físico, adicionalmente como ha sido el clima en los últimos días pues si ha llovido se pone mucho mas difícil recorrerlo. El ultimo tramo implica un descenso en cuerda de mas o menos 2 metros no muy sencillo pero con un poco de seguridad en tus movimientos lo lograras.

Te recomiendo destinar un día para hacer este recorrido con tranquilidad. Entrada libre pero es mejor ir con guía que conozca el camino.

Cayon de Mandiyaco:

Cayon de mandiyaco

El cayon esta en la frontera con el departamento del Cauca, y es una caminata tranquila y de dificultad minima, es uno de los lugares mas bonitos de la zona, pues ver la maravillosa creación que ha formado el rio por entre las piedras es un espectáculo en si mismo, también en este lugar hay la unión de dos ríos que se mezclan dando una coloración interesante y muy fotogénica.

Para llegar allí solo basta con que te dirijas al puente del río Caqueta y que desciendas un par de metros por uno de sus costados allí encontraras el hermoso paisaje que este lugar te brindará. Con medio día para esto tendrás suficiente tiempo para llegar observado, tomar fotos y relajarte en él. Entrada libre.

DSC_0424

Paway (centro Ecoturistico Amazónico):

DSC_0482

Esta reserva natural es un lugar que no puedes perderte si visitas la región, su mariposario es su mayor atractivo ademas de su hospedaje en la casa del árbol, un lugar para aprender de la naturaleza, guiado por su propietaria y que se encarga de la reintegración de animales que fueron vendidos como mascotas y Paway ahora los rescata para ayudarlos a volver a su medio natural, adicionalmente tienen proyectos de reproducción de mariposas y artesanías realizadas por mujeres con sus partes cuando las mariposas mueren, también puedes comprar mariposas visas para regalar, puedes hacer senderismo.

Si te interesa algun proyecto de voluntariado, Paway tiene espacio para voluntarios en su reserva que ayuden al desarrollo de la investigación pero es indispensable una estancia mínima de un mes.

 En Paway puedes hospedarte en cabañas o camping con costos desde los $10.000 hasta los $50.000. La entrada tiene un costo de $4000 por persona. Para mas información puedes revisar su pagina web: http://paway.com.co. Este lugar se puede visitar en unas dos horas y esta muy cerca de la Posada Dantayaco donde nos hospedamos.

Un super recomendado en Paway es la casa del arbol, que tiene una habitacion para dos personas y un baño, el lugar tiene una vista única y asombrosa y solo por $50.000 (pesos Colombianos) podrás pasar una de las mejores noches de tu vida acompañado por la naturaleza.

Paway

Centro Expiremental Amazónico CEA:

Que ver y que hacer en Putuma

Después de visitar Paway nos dirigimos a CEA que es unos kilómetros mas adelante, así que podrías planear tu visita a estos dos o lugares en un solo día como lo hicimos nosotros, el CEA es un lugar lleno de vegetación y naturaleza, con criaderos de pirarucu uno de los peces mas grandes del mundo y el mas grande del Amazonas, un jardín botánico que alberga una gran cantidad de plantas empleadas por los indígenas en la toma de yage y la curación alternativa de enfermedades, algunas de ellas empleadas para tranquilizar los dolores de parto o incluso un catarro. Ademas de tener animales decomisados por la policía y que están en proceso de readaptación a su medio ambiente. Sus guías muy bien preparados y atentos a explicar cada rincón del lugar. Una visita que bien vale la pena, el lugar tiene entrada gratuita y es visitado cada fin de semana por mas de 600 personas incluso de la región.

En el CEA también hay un interesante acuario que ayuda a entender un poco mejor la fauna acuática del Amazonas, te recomiendo contar con un par de horas para la visita, así podrás conocer bien a fondo el lugar, también tienen una maloca para reuniones y tomas programadas de yage.

El fin del mundo:

Que ver y que hacer en Putumayo

Debo decir que si algo me emocionaba de este viaje era por fin ir al fin del mundo, este era el destino “estrella” del viaje, y realmente supero en todos los aspectos mis expectativas, aunque la mayoría nos había dicho que este era el recorrido mas difícil, para mi resulto mucho más fácil que Hornoyaco y los caminos fueron mas amplios y demarcados, la caminara duro aproximadamente 1 hora y 30 minutos por recorrido y aunque tiene partes de subida no resulto tan agotadora y sobre todo cuando empezamos a llegar a los lagos y cascadas que rodean la cascada del Fin del Mundo el espectáculo valió totalmente la pena, debo decir que aunque no tengo miedo a las alturas esta cascada me dejo sin aliento y logro descomponerme pues al estar justo en la punta de la cascada me acobarde y me llene de miedo, cosa que fue poco a poco disminuyendo a medida que tomaba confianza con el lugar.

DSC_0618

La caminata inicia a unos pocos metros de la Posada Dantayaco y debes pagar $3000 pesos para el ingreso, esto ayuda a los habitantes de la zona a mantener el lugar limpio y los caminos organizados y en buen estado.

Desde el fin del mundo puedes desviarte al ojo de Dios otra cascada que por falta de energía yo no visite pero que al ver las fotos del lugar hubiera deseado no perdermela.

Que ver y que hacer en Putumayo

Estos fueron los lugares que yo visite, pero te animo a conocer por completo la Serranía de los Churumbelos que tiene muchas mas atracciones en la zona y que por falta de tiempo no pude ver, sin embargo espero volver y explorar mejor la región.

DSC_0637

Donde Hospedarse

DSC_0554

Existen en el pueblo varias opciones, pero por fortuna nosotros nos alojamos en las afueras de Mocoa en la Posada Dantayaco, un lugar tranquilo, rodeado de vegetación, con capacidad para mas de 30 personas, también ofrece opciones para acampar tiene espacio para parquear y es antedida por una pareja de amables y espléndidos esposos que conocen la zona y te ayudaran a organizar todo lo necesario, ademas ofrecen comida a precios muy cómodos y venden bebidas y snacks para las caminatas y recorridos.

Algunos Precios:

Habitación compartida por persona: $12.000 (Baño compartido)
Camping por carpa: $8.000 
Comidas en promedio entre $5.000 y 10.000 pesos (pueden pedir especiales con anticipación y la señora los prepara y les dirá el costo).

Recuerda que cualquier inquietud puedes comunicarte con Ecoturismo Putumayo y ellos te ayudaran a organizar tu viaje al mismo tiempo que te darán recomendaciones y la información necesaria para organizarlo todo.

Todavia no me sigues en las redes sociales? que esperas!: facebook o mi día a día con fotos en instagram o por ultimo en twitter te espero por allá! Por: Colombianaviva

 

(Visited 1.073 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Que ver y que hacer en Putumayo

  1. Qué buen blog, felicitaciones Viviana!!!
    me ha servido mucho para planificar mi viaje por colombia
    Por casulidad sabes si el camino desde Pasto a Mocoa es muy lento y complicado?

    1. hola Bernardita:

      Lamentablemente no conozco ese tramo de la carretera pero te recomiendo que te comuniques con Eco – turismo Putumayo a través de Facebook ellos quizan pueden ayudarte con todo lo relacionado a tu viaje por esa zona.

      buen viaje.

  2. Hola Viví, me encanta tu blog!
    Viajo con Dennis por el sur de Colombia y meinformo 🙂 está muy buena toda la información!

    1. Hola Alejita!

      Gracias por comentar, me alegra que te guste el blog, si necesitas algo tu sabes que con todo gusto, no dudes en preguntar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =