Que ver y que hacer en Amazonas

Que ver y que hacer en Amazonas

Después de que organizaste tu viaje con la información y consejos, el hospedaje en Leticia y el hospedaje en Puerto Nariño lo que te queda por planear es que ver y que hacer en Amazonas.

Lo mas importante es saber cuantos días vas a estar allí, la mayoría de cosas que te recomiendo toman todo el día o gran parte de él. Ademas todo lo que describo aquí fue hecho sin agencias, ni tours organizados pues no hice ningún viaje para internarme en la selva que es lo que considero no se puede hacer sin ir con un guía conocedor de la zona.

Benjamin Constant:

Que ver y que hacer en el Amazonas

Este es un pueblo brasileño cercano de Tabatinga a donde se llega únicamente en lancha, lo ideal es viajar en las horas de la mañana pues el atractivo del lugar es su almuerzo bufet y su balneario. El pueblo no tiene mucho que ver pero el lugar es ideal para relajarse y comer delicioso pues las opciones del bufet son bastante amplias. El lugar o destino final es el balneario Cabanas.

Agencia: $120.000 – $140.000 x persona
Nosotros: $ 49.000 x persona

Datos importantes:

Bus Leticia – Tabatinga: $2.000 (este recorrido también se puede hacer caminado) bajarse en el mercado al lado del puerto. Tiempo de recorrido 30 minutos.

Tabatinga – Benjamin: $ 20.000 ó 20 reales que al cambio era exactamente lo mismo. En el puerto se toma la lancha que sale cada que se complete el cupo de pasajeros. Tiempo de recorrido 30 minutos. El precio de regreso es el mismo la ultima lancha sale a las 4 de la tarde.

Benjamin – Cabañas: $ 3.000 en moto taxi. Tiempo de recorrido 10 minutos. (nosotros lo hicimos solo ida, para regresar lo hicimos caminando).

Almuerzo Bufet en Cabanas: $20.000 (o 20 reales) All you can eat. Este precio también incluye el derecho a utilizar la piscina del balneario.

Reserva Natural Tanimboca:

Que ver y que hacer en Amazonas 1

La reserva natural se encuenta en el kilometro 11, allí puedes hacer senderismo, visitar el serpentario, hospedarte en la casa del árbol, hacer eco-turismo o incluso deportes extremos, kayak, Canopy, pesca deportiva en fin.

Datos importantes: 

Leticia – Tanimboca: $ 2.400. Tiempo de recorrido 20 minutos.

Entrada a Tanimboca: $12.000 incluye caminata por la reserva y serpentario.

Otros precios: 

Canopy: $60.000

Kayak: $35.000

Hospedaje:

Cabaña del arbol $110.000 y hay que reservar con anticipación.

Colchonetas: $25.000

Hamacas: 20.000

Mundo Amazonico:

Que ver y que hacer en Amazonas

Ubicado en el kilometro 7 saliendo de Leticia. Es un parque ecológico que tiene 4 diferentes recorridos para explorar de la mano de un guía, centro etno- amazónico, frutales amazónicos y aromáticas, escenario culturales interactivos y por último los acuarios. También es posible almorzar en el parque.

Datos importantes: 

Si se hace el recorrido completo pueden ser en promedio unas 3 horas, o puedes escoger una o dos actividades que te interesen.

Cada recorrido tiene un costo de $10.000.

Tabatinga:

Que ver y que hacer en Amazonas

Es el pueblo fronterizo brasileño, realmente sin atractivo turístico, mas que el estar solamente a unos pasos de Leticia y que no existe ningún puesto de migración. Allí se puede llegar caminado o en un colectivo desde el centro de Leticia. Recomendado para compras de licor, de dulces, shampoo y productos para el cuidado del cabello y claro las populares sandalias hawaianas.

Puerto Nariño:

Uno de los lugares mas lindos e interesantes en tu paso por Amazonas, aunque el pueblo es pequeño, es tranquilo y desde él se pueden hacer excursiones y caminatas a comunidades indígenas. Aquí esta mi recomendación de hospedaje en Puerto Nariño.

Como lo comente en las entradas anteriores he viajado 2 veces al Amazonas y en el caso de la visita a Puerto Nariño tengo 2 diferentes experiencias.

1. Viajar en lancha de carga o comúnmente llamado peque- peque: el viaje dura unas 6 horas o incluso mas, es una lancha pequeña donde se viaja con únicamente con personas de la zona, sin ningún turista, el recorrido es tan largo porque el peque-peque lleva los insumos, comida, electrodomésticos y encargos a lo largo de todas las comunidades indígenas del rio hasta llegar a Puerto Nariño.

Costo: $10.000 hora de salida 7am y debes a ver hablado el día anterior con el lanchero.

2. Viajar en lancha rápida de turismo: el recorrido es de unas 2 horas, hay solamente tres salidas darías en las horas de la mañana. En el viaje estarás acompañado por otros turistas, maestros o comerciantes de la población.

Costo: $26.000 hora de salida 8am,10 am y 12 del medio día. Los boletos se adquieren una hora antes en la oficina que esta al frente del puerto de Leticia.

* Importante para el dia de regreso desde Puerto Nariño comprar los billetes el día anterior.

No olvides que si en el hostal donde estas no ofrecen desayuno, las opciones son casi nulas, ademas de un cafe con pan será difícil encontrar otra opción, los restaurantes concentran todo su trabajo en la hora del almuerzo.

Lago Tarapoto y avistamiento de caimanes:

DSC_0203-2

Este es el unico “tour” que he comprado en las dos ocasiones ya que se necesita conocer bien el río, ademas de que no es una ruta que se haga comercialmente sino solo para los turistas. El plan incluye pesca de pirañas, avistamiento de delfín rosado, viaje en lancha hasta el lago tarapoto y por ultimo la “caza” de caimanes, ya que un indígena de la región en medio de la oscuridad puede sacar del agua un caimán pequeño y mostrarte lo aprendido desde niño con sus abuelos para lo que anteriormente fue su sustento y alimento.

Datos útiles:

En la mayoría de los hostales de Puerto Nariño se puede contratar el tour , importante hacerlo un día antes ya que si no es temporada alta deben buscar un pescador de la zona y organizar todo con el indígena que les ayudara con la caza.Nosotros lo contratamos en el hostal Alto del águila donde también nos hospedamos.

Costo: $50.000 – $80.000 en este caso se contrata la lancha osea que entre mas gente se una mas económico te puede salir.

El recorrido se hace desde mas o menos desde las 4pm y hasta las 9 o 10pm.

Isla de los Micos:

Que ver y que hace en Amazonas 5

Es de mis planes favoritos en la region, aunque el recorrido no dura mucho el contacto con micos titis es muy divertido, también la caminata por la isla brinda una tranquilidad y contacto con la naturaleza únicos.

Se puede contratar un tour desde Leticia.

Lo que nosotros hicimos fue el día que salimos de Puerto Nariño ir a la isla y después del recorrido si regresar a Leticia. Si deseas hacer una parada en la isla deberás informar al lanchero que quieres quedarte ahí para que el avise al próximo bote y re recojan un par de horas mas tarde. Lo malo es que el precio no será el mismo, es decir si normalmente deberías pagar Puerto Nariño – Leticia $26.000 en este caso debes pagar una tarifa hasta la isla y otra desde la isla hasta Leticia.

Entrada a la isla: $25.000 – $30.000 aproximadamente no recuerdo precio exacto pero si nos pareció costoso.

Tiempo de recorrido 2 horas aproximadamente.

Comer Mojojoy y Pirapucu:

Mojojoy

No es posible dejar el Amazonas sin haber probado el mojojoy, plato típico de la region que costa de gusanos con el mismo nombre, que pueden ser preparados fritos y rellenos de queso y otras cosas, ahora si eres de los mas osados puedes comerlos sin cocinar aun vivos.

El pirarucu por su parte es el pescado mas grande del río Amazonas que puede llegar hasta los 4 metros de largo y que es uno de los platos ofrecidos en el menú diario, así que podrás comerlo en cualquier restaurante por el precio promedio de los $7.000.

Datos importantes:

No todos los restaurantes ofrecen mojojoy pero lo que si es seguro es que Selvas Amazonicas lo tendrá los precios empiezan desde lo $6.000 por porción (cada porción son 4 gusanos).

Escuchar los loros en el parque:

Es una actividad típica incluso entre los pobladores de Leticia ya que cada tarde entre las 4:30 y las 6 de la tarde los loros regresan para dormir en los árboles de la plaza central y a su retorno generan un concierto único.

Atardecer en la Comada:

La comada

uno de los sitios preferidos por los locales pues según ellos es el mejor lugar para ver los atardeceres en la zona, la vista es amplia y hermosa, sin embargo el día que fuimos estaba bastante nublado y no logramos ver el atardecer en todo su esplendor.

PD: nosotros alquilamos una moto para ir a Tanimboca, Mundo Amazonico y la Comada, el costo por día fue de $25.000 solo se debe presentar un documento y la licencia de conducción.

Esas fueron las actividades que nosotros realizamos sin embargo hay muchas otras cosas para hacer y todo depende de los gustos y el presupuesto. Una de las actividades que mas me recomendaron fue la reserva Marasha, donde te podrás hospedar, hacer caminatas  y otras actividades, para llegar a ella hay que ir en lancha desde Leticia. Ir a la comunidad tikuna de Macedonia  y a las comunidades que viven por lo kilómetros desde Leticia.

Todavia no me sigues en las redes sociales? que esperas!: facebook o mi día a día con fotos en instagram o por ultimo en twitter te espero por allá! Por: Colombianaviva

(Visited 6.895 times, 9 visits today)

5 thoughts on “Que ver y que hacer en Amazonas

  1. Hola, muchísimas gracias por la información. Viajo en Junio y ya sé gracias a tí, como vamos a hacer para no gastar tanto dinero.
    Que Dios te bendiga

    1. Hola Constanza:

      Que bueno que mi post te ayude y mil gracias por leerme, cualquier duda adicional con mucho gusto, un abrazo viajera y buen viaje.

  2. Hola, tendré muy en cuenta tus recomendaciones, yo viajo el 18-01-2015, con muchas expectativas, deseoso de poder disfrutar mi paseo y muy contento de tener esta oportunidad. ya te contare de como me fue. Hasta pronto

  3. Ceo que el Pirarucú está en vía de extinción y no deberías recomendar su consumo a los turistas, quizá los lugareños al ver que ya no lo compran dejen de pescarlo

    1. Hola Camilo:

      No sabia que estaba en peligro de extinción, es nuestro deber como turistas no apoyar el daño a la naturaleza y tienes rayos quizas si los turistas no lo quieren comer dejen de pescarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + Ocho =