Así cruzamos la frontera Colombia – Venezuela.

Nuestra historia cruzando la frontera Colombia – Venezuela.

Salimos del Cabo de la Vela (aqui la entrada sobre como llegar al Cabo) a las 4:10 am nos recogió el mismo señor que nos había llevado días antes hasta la Ranchería, la idea era que nos dejara en Uribia el pueblo desde donde podíamos tomar transporte hasta Maicao la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela; A esa hora viajan muchos de los indignas de la zona a llevar sus artesanías y animales en venta, a hacer sus compras personales o en ocasiones al medico pues es la población mas cercana.

El recorrido duro exactamente 2 horas (Cabo de la Vela – Uribia) y llegamos directo al lugar donde se pueden tomar los carros a Maicao, son carros particulares que están organizados con radios o por celular para indicar a quien le faltan pasajeros o quien esta listo para salir, casi de inmediato el carro estaba lleno, era viernes 6am y ese día cerraban la frontera por el fin de semana ya que en Venezuela se llevarían acabo las elecciones presidenciales y toda la frontera era un completo caos.

frontera colombia venezuela

Al llegar a Maicao  el conductor quiso contactarnos con otro conductor particular para ir hacia Maracaibo pero nos causo un poco de desconfianza por lo cual decidimos bajar y buscar nosotros mismos el transporte, ademas teníamos que cambiar pesos colombianos a bolívares, eran tan solo las 8 de la mañana y el comercio apenas empezaba a abrirse, Maicao es pequeño y el centro es un poco sucio y un tanto peligroso como todas las fronteras. Se puede cambiar dinero en casi todas las esquinas, farmacias, supermercados, casetas de venta y claro casas de cambio, preguntamos en cada uno de los lugares y el cambio era el mismo *$200 Colombianos por un Bolivar aproximadamente.

Caminamos buscando la terminal de transportes y esperando encontrar un bus de transporte publico,(tipo Bolivariano, Expreso Brasilia muy populares en esta zona Colombia) ya que hasta ahora solo habíamos visto carros particulares, viejos y nos parecía un poco inseguro, pero al llegar al terminal la respuesta fue la misma solo ellos viajaban hasta Maracaibo no había mas opciones, cambiamos dinero en la misma oficina de la terminal y nos subimos al carro que nos pareció menos “viejo y mas cómodo”.

Dos Colombo-venezolanos, un alemán una venezolana y yo esos éramos los pasajeros y el tema como era obvio por esos días fueron las elecciones y el amor u odio a Chavez y su gobierno, un viaje de 3 horas entre Colombia y Venezuela que se hizo eterno al escuchar a dos señoras discutir sobre los beneficios de votar por Chavez o los beneficios de votar por Capriles, finalmente llegamos casi al medio día a Maracaibo felices por haber podido cruzar la frontera después de que la migración intentara cobrarme dinero por pasar o no permitirme el paso, gracias a Dios todo se arreglo de palabra y no contribuimos a la corrupción fronteriza.

Para tener en cuenta:

* En esta zona de país no hay transporte de buses normal siempre se hace con transportes particulares y los precios en Colombia no varían mucho pero entre Maicao y Maracaibo depende siempre de la inflación en Venezuela cada día el precio puede ser diferente.

* Importante siempre decir al conductor que se quiere sellar el pasaporte, parece obvio que cuando uno va a cruzar una frontera latinoamericana DEBE sellar pero para ellos no lo es, la mayoría de sus pasajeros viajan de un lado a otro sin hacer ningún tipo de registro en migración.

* Cambiar el dinero en Colombia puede resultar mas fácil que en Venezuela, recuerden que en Venezuela hay dos tipos de cambio el oficial que es casi el medio que el cambio en el mercado negro, para cambiar en el mercado negro nosotros tuvimos que preguntar mucho y cambiar en esquinas con desconocidos puede ser un poco riesgoso, ademas que cuando se esta mas dentro del país es casi imposible cambiar pesos Colombianos, solo se cambian dólares y eventualmente euros.

Algunos Precios:

1 Uds = 9 Bolivares fuertes Aprox.  (entre 9 y 11 en el mercado negro)

$200 pesos colombianos = 1 Bolivar fuerte

Todos los transportes son en Carro Particular.

Uribia – Maicao: $8.000 pesos (4.5 Uds Aprox)

Maicao – Maracaibo: 20.000 pesos (11 uds aprox)

Si te gusto la entrada o la información te fue útil compartelo con tus amigos en la redes sociales y deja tus comentarios son muy importantes para mi.

(Visited 11.525 times, 10 visits today)

18 thoughts on “Así cruzamos la frontera Colombia – Venezuela.

    1. Que bueno que la información te fuera útil, gracias por leerme y por ultimo no olvides compartir el articulo en tus redes sociales, quizás a algunos de tus contactos le interesen estos daticos|

      un abrazo y no dejes de leerme 😉

  1. Holaaa, mira quisiera saber si me puedes ayudar, quiero viajar a Venezuela por tierra en bus desde Bogota hasta caracas, pero no se q ruta tomar o q buses por favor si me puedes decir como seria de mucha ayuda para mi, gran acias

  2. Gracias por la info, porfin alguien me pudo decir cuanto costaba el transporte de maicao hasta maracaibo. lo he buscado por toda internet. GRACIAS!

  3. Hola! Mira tengo una duda! Tengo bolivares y quiero hacer compras en Bogotá, pero me han dicho q 1000 (mil) bolivares fuerte vale 60 pesos… es cierto? En suya publicacion 1 Bolívar fuerte corresponde a 200 pesos mas o menos.

    1. No sabría contestarte correctamente pues yo viaje a Venezuela hace casi un año y allá la variación de la moneda es constante, no se en este momento cuanto este valiendo un Bolivar con respecto al peso. Lo siento.

  4. Hola,estoy con dudas para salir de maracaibo. sabes cuanto es lo precio de maracaibo hasta maicao?
    Voy salir de Maracaibo y quiero llegar no mismo dia en Cabo de la vella,es posible?

  5. Hola, buenas tardes, estoy planeando una salida al cabo de la vela en enero, viajo en un camioneta, puedo salir de bogota y llegar a valledupar d e una, o tienen una ruta mejor

    1. Hola Juan Carlos: La ruta puede ser BOGOTA-AGUACHICA-SAN ROQUE-JAGUA DE IBIRICO-CODAZZI-LA PAZ-VILLANUEVA y sigues por la carretera hasta el CABO.

  6. Mira. Chica que tan peligroso es cambiar mucha plata en un solo lugar de la frontera. Es que tengo pensado cambiar a cerca de 1 millón de pesos a bolívares fuerte. Que tanta presencia de policía hay en la frontera?

  7. hola quiero viajar hasta Cartagena Colombia pro me quiero ir de Maracaibo hasta Maicao me gustaría saber el horario de salida de los buses y el precio

    1. Hola yessica:

      Lamentablemente el horario no lo se pues cuando yo viaje solo habían carros que iban saliendo a medida que estaban llenos 🙁 y con respecto a los precios todo depende de como este el cambio al peso colombiano recuerda que Venezuela es un país que tiene mucha inflación así que los precios cambian con frecuencia. Lamento no poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =