Informacion para viajar al Cabo de La Vela Guajira

Siempre he pensando que lo mejor para un viajero es primero conocer su propia tierra, por eso he intentado viajar tanto como he podido por mi hermosa Colombia, rincón a rincón he conocido lugares y personas que me maravillaron con su escénica, hace ya mas de 2 años tuve la oportunidad de conocer el Amazonas, pero mas adelante caí en cuenta el otro Rincon del mapa es decir La  Guajira tampoco lo conocía, quedo en mi cabeza como propósito viajar al Cabo de la Vela , si bien el Amazonas es pura selva La Guajira es desierto total, un paisaje que deslumbra y finalmente en Octubre del año pasado viaje hasta allá en mi ruta por el caribe colombiano y caribe Venezolano.

Para viajar a el Cabo de la Vela en la Guajira yo viaje en avión desde Bogota a Cartagena e hice el recorrido por toda la costa, pero debo decir que antes de llegar a Riohacha la ciudad principal para emprender el viaje al Cabo de la vela se debe ir a Camarones (una pequeña población indígena a unos 40 minutos antes de Riohacha donde se encuentra el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos).

Llegar a la Guajira no es tan difícil, Riohacha su capital es grande y existen bastantes compañías de autobuses que viajan ahí  Coopetran y Rápido Brasilia dos de las mas conocidas.

* Importante decir al conductor del bus que los lleve a Riohacha que van para El cabo y el los dejara justo en el lugar donde pueden tomar el carro a Uribia lo mismo en este caso el camión al Cabo.

También desde Uribia se puede contratar una camioneta 4×4 con aire acondicionado y bastante cómoda  en precio esta entre los $180.000 y $240.000 ( 100 a 120 uds) para hacer un Tour pero exactamente como funciona no lo se porque mi presupuesto no aplicaba para este caso.

Cabo de la Vela viajar a la guajira

Algunos precios:

Camarones – Riohacha: $ 3.000 – 1.50 uds Aprox. (Bus de servicio publico entre Santa Marta y Riohacha tomado en la carretera de la entrada al pueblo de camarones)

Riohacha – Uribia: $13.000 – 7uds Aprox. (carro particular que sale cada vez que se encuentra con el cupo completo)

Uribia – Cabo de La vela: $ 13.000 – 7uds Aprox. (camion de carga con productos hacia el cabo, este camión solamente se puede tomar en la mañana antes de las 10am, en el mercado).

viajaralcabodelavela

**La comida en el cabo esta entre $5.000 un desayuno y $9.000 un almuerzo o Cena, precios minimos**

Esto es cabrito y el precio fue de $12.000

Tiempos de viaje:

Camarones – Riohacha: 1 hora

Riohacha- Uribia: 2 horas (depende del tipo de carro)

Uribia – Cabo de la Vela: entre 2:30 horas y hasta 3:30 (depende que tantas cosas tenga que entregar a las tiendas del camino).

Hospedaje en el Cabo:

Al ser un lugar apartado de todo y casi olvidado por el gobierno colombiano, no existe gran infraestructura hotelera, tampoco carreteras, ni grandes restaurantes, el 90% de los hoteles son iguales paren incluso construidos por la misma persona, y también por esa razón los precios son casi iguales, si viajan como lo hice yo en temporada baja, siempre tendrán que hacer su petición de alimentos una o dos horas antes para que ellos los preparen.

Habitacion Doble con Baño Privado: $40.000 (22 uds Aprox).

Hamaca: $ 10.000 (6 uds)

Chinchorro: $15.000 (8 uds) El chinchorro es un tipo de hamaca mas ancho y espacioso donde se puede dormir mas cómodo.

En la epoca en que yo viaje Octubre de 2012 no había una buena afluencia de agua potable al cabo por esa razón había un suministro de agua para cada habitación cada 2 días. (una caneca de agua, lo necesario para una pequeña ducha y el sanitario), en algunos hoteles u hospedajes el agua adicional tiene un cobro de entre $2.000 y $3.000 por Balde. (1 o 2 uds).

viaja a la Guajira

Para ir Al Pan de Azúcar y al Cerro del Faro yo lo hice caminando, aunque el sol es agotador y fuerte es una bonita caminata por el desierto, sino, también pueden contratar un moto taxi que los lleva desde el hotel y por cada recorrido cobra $5.000 pesos.

Por último si se desean salir del Cabo de la Vela con camión, la salida es cada día entre las 4:00 y  4:30am y pueden hablar con la misma persona que los trajo para que los recojan en el hotel.

No olviden aprovechar y comprar sus artesanías ahí, son 50% mas baratas que en Riohacha y ayudan directamente al indígena.

Aquí les dejo la entrada sobre el otro rincón de Colombia El Amazonas

La mejor forma de apoyar a un blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y dejar siempre sus comentarios para saber que les gustaría leer. Si les gusto la entrada o la información les fue útil no olviden compartirlo.

(Visited 37.855 times, 15 visits today)
1286 personas hacen parte de nuestra comunidad, TU también puedes ser parte de ella.

No te pierdas las próximas entradas

* Consejos para viajar 

* Tips sobre diferentes destinos

* Historias de viajes

* Vivir en Alemania

Tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam.

62 thoughts on “Informacion para viajar al Cabo de La Vela Guajira

  1. Excelente relato, y lo que mas me gusto fue eso de viajar por tu propia tierra, esto esta buenísimo, utilizare tu diario para pasarlo de referencia a viajeros que visitan mi portal de informacion, http://www.infokayros.com
    Te felicito mucho! sigue viajando por tu país, eso si es viajar!

    1. Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanto me alegra ver que a la gente le gusta como escribo, también muy agradecida de que uses mi blog para mostrarlo en tu pagina web, espero que la información le llegue cada vez a mas gente y se anime mas a viajar por Colombia.

      Un abrazo!

    2. con este relato me emociona ir mas a conocer cabo de la vela … pero tengo unas dudas al respecto : viajare desde bogota , sabes de costos de transporte ??? también quiero saber si es posible acampara allá gratis?? estoy abierta a consejos y mas información que tengas 🙂
      viajare en junio aproximadamente de este año
      gracias

  2. me gusta mucho tu blog soy amante a los viajes y siempre busco lugares y es dificil descripciones tan buenas y exactas como las que haces, conoces el huila? tiene lugares magico y unicos vivo serca a San Agustin, Isnos, Pitalito hya un sin numero de cosas por aca… gracias por tantas entradas y si necesitan algo por el huila excelente .. les ayudaría.

    1. Gracias a ti por leerme, no sabes como me alegra saber que a la gente le gusta y le sirve lo que escribo; estuve en la Tatacoa y definitivamente es hermoso, también en Neiva pero de pasadita, me toca volver…..

  3. Me acordé de mi viaje en 2009. Antes de ir al cabo conseguimos el telefono de un lugar. Terminó siendo muy bien porque quedaba lejos de la “civilización”, en un lugar muy limpio y tranquilo. Lo único malo era que por la noche no teníamos luz, pero de esa manera podíamos aprovechar todo el día para disfrutar el sol y conocer los alrededores. También había poca agua y en el tiempo que estuvimos solo pudimos bañarnos con el mar. Igualmente un paraíso que vale la pena disfrutar.

    1. Que bueno que mis viajes te recuerden buenos momentos de los tuyos! La Guajira es un lugar hermoso y a pesar o mas bien gracias a la falta de luz uno aprende disfrutar de la oscuridad y a escuchar tranquilamente el mar.

      Espero sigas recorriendo Colombia, un abrazo!

  4. hola gracias por tu respuesta pronta
    estoy en bogota y voy a viajar la siguiente semana a guajira tengo mis tiquetes solamente ya confirmados, pero la verdad no se que hacer alla, voy con mi hija y mi esposa, no me gusta seguir “pseudoguias turisticos” , que me recomiendas donde ir ,que hacer son 6 dias, confirmado parque de flamencos, cabo de la vela y mayapo…que mas hacer ??con un presupuesto como el tuyo
    aeosorio30@hotmail.com

    1. Pues se que puedes ir a la mina de carbon de el Cerrejon, pero debes preguntar con anticipación para ir, creo que no vale mas de $10.000 por persona, pero la info exacta lamentablemente no la tengo porque no fui, también si hay turistas en la zona seria bueno ir a las dunas, puedes preguntar en el Cabo a ver si ellos conocen otra gente que quiera ir pues el tour vale como $100.000 pesos pero si son varios sale barato y pues Manaure voy a ver si encuentro algo mas de info y te cuento!

      Te espero en @Colombianaviva o en http://www.facebook.com/colombianaviva1.

      un abrazo!

  5. Hola Colombiana, de casualidad visitaste las minas ya fuesen las del cerrejón o Manaure… recuerdas algún costo de ingreso… solo si tienes información te agradecería… y bueno felicitarte por q el blog es chévere y brinda mucha info

    1. Hola!

      Gracias por leerme y que bueno que te guste el blog, a las minas no fui pero si he escuchado que cuando se quiere ir al cerrajón toca con algunos días de anticipación solicitar la entrada y creo que no vale mas de $10.000 (pesos Colombianos), lamento no poderte ayudar 🙁 pero aquí estoy si necesitas cualquier otra cosa!

      Te espero en @Colombianaviva o en http://www.facebook.com/colombianaviva1.

      Y seria super si compartes el blog o la pagina con tus contactos para seguir creciendo juntos!

      Un abrazo y por aquí a la orden jajaja

  6. Bueno, pues esto suena como bueno, y la verdad estoy muy interesado en ir al Cabo dela Vela, pero no quiero contratar ningun tour ni nada de esas cosas, me gustaría llegar allá por mis propios medios y creo que esta información será de gran ayuda, alguna otra cosa que saber?

    Gracias…

    1. Hola Miller!

      Me alegro que la info te sirva, aunque no tengo la información creo que ya uno estando por allá podría ir aprovechar y si e interesa a uno el tema visitar el Cerrejon y si puedes pues visitar las dunas, nosotros no lo hicimos porque para dos personas salía muy caro, pero si hay mas turistas valdría la pena.

      Un abrazo y que disfrutes la Guajira!

    1. Hola Nicolas: pues yo fui desde Uribia en un camioncito así que no se como será el tema para un carro pequeño pues la carretera no esta pavimentada y la cantidad de polvo es increíble puede ser que tu carro soporte el viaje pero las consecuencias para el carro pueden venir después del viaje.

  7. Antes de viajar llenarse de paciencia, con el hospedaje romalo de la señora rosa lopez reservamos dos cabañas con cama ya que viajábamos con bebes, al llegar fuimos informados que no contábamos con las reservas, descubrimos que las habían alquilado a otras personas que ofrecieron mas dinero sobre el costo, se aprovechan de la falta de infraestructura para incrementar el valor en todo, una gaseosa cuesta $ 4.000 estando por tierra a 3 horas de riohacha, el paisaje y las ganas de hacer patria se empaña por la ambición de unos pocos, sumando la mala atencion, el cliente no tiene la razón.

    1. Gracias por tu comentario, siempre ese bueno que cuenten las experiencias de donde están para que otros viajeros no caigamos en malos tratos o que se aprovechen de nosotros por ser turistas, gracias por la info, para tenerla muy en cuenta!

  8. La cultura wayuu respetable y ancestral con un lugar importante en nuestra historia, desafortunadamente la imagen que cualquier turista colombiano o extranjero, al llegar al cabo de la vela es la mendicidad infantil especialmente, durante el recorrido se encuentran niños y hasta bebes en brazos de sus madres, los cuales tienden un lazo en la carretera con el fin de pedir dinero, o mas denigrante aun arrodillados suplicando un dulce o una moneda, los administradores del cabo de la vela, parece que solo de preocuparan por enriquecerse y no invertir o ayudar a sus propios pobladores.

    1. Bueno ese tema social es un poco difícil, a veces hay que sentarse a hablar con esas personas y conocer sus historias a ver que dicen, algunas veces puede ser verdad otras no tanto pero escucharlos nos llevaría pienso yo a hacer conclusiones, en la época en que yo fui no vi eso de mendicidad sin embargo hablando con algunos indígenas si se puede ver la falta de trabajo y opciones para ellos lamentable situación.

  9. Yo hice una reserva para el Refujio Etnoturístico “Sau Ipa”, pero no tengo idea como llegar, voy a empezar mi recorrido en Cartagena, luego Santa Marta y por último Cabo de la Vela. ¿Me puedes guiar por favor?

    1. Santiago en el blog esta todo el recorrido que yo hice desde Cartagena puedes leerlo aquí mismo en el blog, como llegar específicamente a ese Refugio si no tengo idea pero podrías preguntarles a ellos algún punto de referencia o quizás como no hay muchos hoteles o infraestructura pues solo preguntando a un lugareño te dan razón. Feliz Viaje!

  10. Muchas gracias por tu descripción tan valiosa,,,tambien soy amante de viajar si deseas agregarme en facebook, mañana viernes parto en un bus de turismo con un grupo de 40 personas rubo a maicao y cabo dela vela, solo deseo saber si el recorrido en bus llega hasta un limite y de ahien adelante cuantos kilometros se deben recorrer a pie por que deseo llevar mucha agua, estaremos 3 dias (para la cargadita jeje),,,mil gracias y un abrazo desde Bogotá

    1. Hola Pedro: Si vas solo para el cabo, puedes llevar el agua que quieras pues la carretera llega hasta el punto en donde se acaba el cabo, eso si hay mucho polvo y es bueno que si llevan las maletas les pongan bolsas para que no se les llenen de polvo, también te recomiendo llevar buen protector pues el sol es implacable, con un grupo así también pueden armar paseo a las dunas, no fui pero dicen que es muy bonito. Que disfruten el viaje y recuerda que puedes compartirnos fotos del viaje en la pagina de Facebook. (eso si nada de info comercial) buen viaje!

  11. Hola!! super chévere tu relato del viaje, no se si me puedas colabar, necesito saber cuanto hay de Cartagena al Cabo de la Vela, y como es el tema del transporte!! Muchas gracias

    1. Hola Pilar:

      Aquí mismo en el blog están los transportes desde Santa Marta y los precios que yo pague de Cartagena a Santa Marta hay como unas 3 horas y media y de Santa Marta al cabo podrían ser unas 6 horas creo yo, aunque sin exactitud pues yo lo hice con paradas y diferentes transportes, como lo especifico acá arriba.

  12. many thanks your comments were very helpful. Shame that no agency is so clear when you call them.

  13. Gracias q bonita experiencia me esta ayudando a planear mi viaje de semana santa 😀

    1. Con todo gusto Deicy, si necesitas algo mas me avisas! Te invito a suscribirte para que recibas cada nueva entrada en tu correo y sigas planeando destinos!

      un abrazo!

  14. quisiera saber cuanto cuesta la entrada al cerrejon somos un grupo de 19 personas que queremos ir pero no sabemos como averiguamos hoteles si ustedes no pueden enviar numeros telefoniocos muchas gracia por ayudarnos

  15. Excelente tu relato, hace rato quiero viajar al cabo de la vela, sin embargo, no poseía información con esta que suministras aqui me animo mucho.

    Muchas gracias

  16. Buena informacion, estamos planeando una vacaciones con mis primos en Diciembre y esto me ayuda a tener una idea mas clara de como viajar de una manera mas economica. Thx!!!

    1. Hola Carol:

      Que bueno que la info te sirva, me alegra mucho si tienes alguna otra duda y puedo ayudarte con muchísimo gusto!

  17. Hola. Gracias por la info. Tengo much as ganas De ir a conocer. Ire con mi esposo e hijos. Espero que todo no’s salga bien.

  18. Excelente descripción y muy útil…

    De casualidad sabrás si para la Alta Guajira (Punta Gallinas, Bahia Honda, Nazareth) llega algún transporte? Es posible llegar en 4×4, es seguro ir en carro?

    Saludos

    Diana

    1. Hola Diana,

      se que se puede ir en 4×4 con tour todo pago, pero la verdad no se cual agencia lo hace ni que precio tiene. Te recomiendo preguntar en Riohacha.

      Buen viaje y te invito a nuestras redes sociales puedes encontrarnos como: Colombianaviva

  19. quiero saber si puedo llegar al Cabo de la Vela en un automovil??? Cual es el estado de la carrtera??? No me voy a quedar botada???

    1. Hola Margarita:

      La verdad es que en el cabo no hay carreteras, ni mucho menos señales de transito, eso por lo menos en el 2013 que yo la visite, al no tener carreteras las vías son en su mayoría arenosas y polvorientas, yo personalmente no te recomendaría llevar tu carro a menos que sea un 4×4, lo que puedes hacer quizás es ir hasta Riohacha en carro y allí dejarlo parqueado e irte en un tour o uno de los de servicio publico del cabo hasta allí.

      Cualquier duda adicional me cuentas.

      Viviana

  20. Muchísimas gracias por toda esta informacón tan valiosa y completa, estoy planeando volver este año ya que me encantó cuando estuve. Quisiera que me aconsejeras donde conseguir mochilas lindas en el cabo ya que las vi en la rancheria eran muchísimo más caras que en Riohacha (entre 160 y 170mil pesos). Agradeceria si tuvieras esta información.

    1. Hola Stefy:

      Bueno yo se que cuando estas en el cabo de la vela pasan los indigenas a venderla, siempre encontraras alguno que este caminando por ahí tratando de vender sus artesanías.

      Sin embargo el precio pagar por una es entre 50 y 80mil pesos dependiendo el tejido y el trabajo que tenga.

      Mucha suerte.

  21. Genial!! Muchisimas gracias por compartir tu experiencia :)! Estoy planeando ir en enero para alla, y quería consultarte si hay alguna otra opción economica para ir de Uribia a El Cabo de la Vela y los horarios? y cuantos dias recomendas pasar en el Cabo de la Vela?
    Muchos saludos

    1. Hola Paz:

      La opción mas económica que conozco es la que precisamente comento en el post, no se otras opciones, los horarios como lo comentaba son relativos porque depende de cuando las camionetas estén llenas. Yo para el cabo recomiendo unos 3 ó 4 días son mas que suficientes.

      Buen viaje.

  22. Me encanto la forma en que describiste este viaje.
    Quiero hacerte una pregunta, sabes si se puede contratar un guía o alguna especie de combio no tan costoso para ir en moto hasta Punta Gallina?

    1. Hola James:

      Lamentablemente con el tema de punta Gallinas no tengo mucha experiencia pues personalmente no fui, pero quizás podrías mirar en la pagina de la oficina de turismo de Riohacha a ver si ahí encuentras algo o contactarlos a ver si tienen alguna recomendación, lamento no poder ayudarte.

      Espero que disfrutes de la Guajira pues es realmente hermosa.

  23. Hola ! Excelente tu post y tu blog, me ha encantado. Bueno, no me queda claro en que lugar te hospedaste, me gustaría saber el dato, estuve leyendo comentarios anteriores para ver si ya te habían hecho la pregunta y no encontré. En fin, proximamente estaré por allá con mi novio y quisiera saber donde te hospedaste, lo recomiendas? tienes algún otro que recomiendes? te lo agradezco de ante mano. Muchas gracias

    1. Hola Diana:

      Nosotros nos hospedamos en la posada Pujuru, en el cabo hay solo una calle y en ella un par de hoteles pueds preguntar en el que mas te guste y mas se acomode a tu presupuesto, sin problemas. Buen viaje!

  24. Amiga Colombiana…viva…. muy agradecido de tu blog. En unos días estoy partiendo para Bogotá y de alli a Santa Marta y Cabo de la vela y la verdad que tus cometarios son de enorme valor para mi. Te dejo un gran abrazo
    Pablo de Buenos Aires – Argentina

    1. Hola Pablo:

      Que bueno que la información te sirva y sobre todo que bueno que te animaras a visitar mi país vas a ver que te va a encantar!!!

      Si puedo ayudarte en algo mas avisame!

      Te invito también a pasar por nuestro canal de Youtube: Colombianaviva

  25. Hola!!!excelente post, yo parto mañana a Riohacha, desde Santa Marta, soy de Chile. Quiero ir al parque de los flamencos y luego bajar a Palomino, es un lugar seguro para andar sola.

  26. Hola, mi nombre es sara y estamos preparando una salida a la guajira, necesitamos mas recomendaciones sobre este viaje que emprenderemos, por favor nos puedes dar un número donde contactarnos contigo… muchas gracias , Feliz tarde.

    1. Hola Sara:

      Que bueno que planeen ir a la guajira es de verdad muy bonito, toda la información que tengo al respecto esta en el blog, yo no vivo en Colombia por eso no tengo numero de allí, si de cualquier manera quieres contactarme puedes hacerlo a través de cualquiera de mis redes sociales:

      Facebook, instalar, youtube: colombianaviva

  27. Hola Viviana, muy bueno tu relato sobre Cabo de la Vela!!
    Soy argentina y estoy yendo este verano a Colombia.
    ¿Podrias recomendarme como llegar a Cabo de La Vela desde Tayrona?
    ¿Se puede hacer en lancha? ¿O es todo via terrestre obligatoriamente?
    Saludos y gracias!!!

    1. Hola Mariana:

      Se debe hacer por tierra no conozco compañías que hagan el trayecto en lancha, desde el Tayrona tomas un bus que te lleve a Rioacha y de ahí a Uribia y de ahí el camión que nosotros cogimos toda la info esta en este blog, espero te sirva.

  28. Hola… Vamos a ir a la guajira en enero y siempre he querido tener una mochila wuayu…leí en tu blog que es mejor comprarla en cabo de la vela? Más o menos cuanto podría constarme?

    1. Hola Andrea:

      Te va a encantar la Guajira es hermosa, el precio esta entre unos 50 y 70 mil pesos colombianos depende del diseño.

  29. Hola!!!
    Compra en Riohacha, ahi hay un mercado enorme, pregunta donde y el taxi te lleva, yo compre la mia por 40 mil pesos col, es muy barato y hay mil cosas. Cabo de la vela es mucho mas caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =