Así va mi proceso de adaptación en Alemania

Exactamente hoy hace 2 meses llegue a Frankfurt, con mi maleta llena de esperanzas y sueños, las cosas no han cambiado, pero el proceso de adaptación en Alemania no ha sido fácil, tampoco difícil, pero se ha llevado gran parte de tiempo en el día a día, no he tenido tiempo para escribir en el blog, para soñar con nuevos viajes, para saber como va la vida de mis amigos y mucho menos para redes sociales. El aprendizaje aquí es diario, la adaptación también y la disposición a una vida diferente es tremendamente importante y en algunos casos hasta agotadora.

adaptaciónenAlemania

Mi primer cambio, el de horario lo logré controlar  4 días después de llegar, el segundo y  mas duro, el clima, aun me lleva tiempo, nunca en mi vida tuve que estar a -7 grados de temperatura, al principio salía única y exclusivamente a las cosas básicas pero después de 2 meses de estar aquí me he dado cuenta que a pesar del frío tengo que seguir con la vida porque no puedo estar los próximos 60 días encerrada en casa, con el clima he pasado por diferentes estados de animo, primero la euforia de la primera vez que vi nevar, después la alegría de jugar como niña con las pequeñas bolitas de hielo, también por pensar que mir… que no neve mas, o por decir se ve tan bonito todo blanquito, por estar en medio de una clase y rogar a Dios que no neve mas para poder regresar a casa en la bici sin inconvenientes o por lo contrario estar en clase ansiosa de salir subir a mi bicicleta y rodar por las calles que parecen de cuento de hermanos Grimm, así somos los seres humanos agradecemos o maldecimos……

adaptaciónenAlemania

El tercer cambio ha sido aprender a andar en bicicleta, si, ya se! andar en bici es fácil pero acá, es como manejar carro, hay que estar pendientes de semáforos, contravias, cruces, quien tiene la derecha o no, respeto al peatón, en fin, eso no es ningún “paseo”. Cuatro días después de llegar recibí de regalo mi bici y me a acompañado durante estos 61 días aquí a prácticamente todos lados, a la escuela, las visitas a amigos, las invitaciones a cenar, el mercado de navidad, las compras en el supermercado, las idas al centro comercial, las noches de rumba, si! señoras y señores uno acá va en bicicleta al bar la parquea afuera y cuando la rumba acaba (eso si sin estar borracho) se sube a su bici y regresa a casa.

adaptaciónenAlemania

El cuarto cambio fue entrar de nuevo a la escuela, mas de 7 años sin estudiar algo y tengo que admitirlo el día de iniciación de  clase me sentí tan primípara como en el primer día del sexto de bachillerato, si ala es muy berraco uno sin hablar ingles, sin hablar alemán, llegar a una escuela que uno no conoce y decir si buenas para lo de la clase… Yo como pude pregunte ahí a punta de señas y logre entrar en mi salón a tiempo y sin mas inconveniente, me senté y di un vistazo a ver quien se veía latino como yo, para mi sorpresa el único que pensé tenia apariencia de latino resulto ser de Sir Lanka, compañeros Serbios, Ucranianos, Asiaticos, Polacos incluso uno de Macedonia, y entonces pensé hasta aquí llegaron mis ideas de hacer “mi combo” en la escuela, ninguno hablaba español y no todos hablaban ingles y con mi fluidisimo ingles estaba totalmente sola en mi nueva escuela, pero las cosas han cambiado entre el aprendizaje de alemán y las “clases” de ingles de mis compañeros, señas, dinámicas, juegos, fonomimicas y demás logramos comprendernos y ya tengo mi “combo” de desorden en la escuela.

adaptaciónenAlemania

Por ultimo y entre otros cambios estoy haciendo mas deporte, intento entrenarme para correr, nunca antes lo hice y ahora aquí empiezo a enseñarle a mi cuerpo la resistencia al correr y hasta ahora va funcionando; Estoy aprendiendo sobre carpintería, siembra y cultivo orgánico en el proyecto que tenemos para hacer del jardín un hermoso lugar para el verano; El tema cultural esta mas que claro, aquí las fiestas navideñas no fueron como en mi tierra, mucho menos comimos Sancocho, ni ajiaco, no se hizo asado el 1 de enero y tampoco se canto faltan 5 pa las 12 el 31 de diciembre, pero se disfruto de otra manera, comí, Oca, salchichas y otras cosas típicas de navidad, aprendí a hacer galletas, recibí mi calendario de adviento y San Nicolas me dejo chocolates en mis zapatos, en fin poco a poco voy adaptandome a mi nueva vida aquí….

(Visited 665 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Así va mi proceso de adaptación en Alemania

  1. te deseo mucho éxito con el idioma y tu nuevo comienzo en general! Yo vivo hace 5 an-os en Alemania, y gracias a estudiar la gramatica, trabajar y escuchar la radio o la tele, lo domino ya bastante bien. No es imposible aunque al principio lo parezca, va lento pero un día empiezas a comprender todo. El país te encantará, ya verás! Un saludo desde el también frío Berlin!

    eintagmitpepa.blogspot.com

    1. Ah mil gracias por tu comentario!, no pierdo la esperanza de avanzar con el idioma, parece que cuesta mas trabajo de lo que creí pero espero que el esfuerzo de sus frutos un día, me alegra que tu ya domines el idioma con eso ya es mas fácil hacer una vida aquí!, te envio un fuerte abrazo con mis pies congelados desde Frankfurt!

  2. hola, mi marido y yo estamos pensando en ir a buscarnos la vida por ai pero tenemos algun que otro reparo por el tema dl idioma aprte el clima nosotros somos de alicante (benidorm. quisiera saber si ai alguna posibilidad d encontrar trabajo sin hablar aleman pero si algo de ingles y si es facil encontrar piso

    1. Hola!

      Antes que nada mil gracias por tu comentario y por leer el blog!: Te cuento que yo llevo 3 meses estudiando el idioma y aunque no fácil tampoco imposible de aprender, poco a poco, lo que si te quiero comentar es que desde mi punto de vista personal el idioma es básico para el desarrollo de la vida aquí, hay oportunidades de empleo pero casi siempre piden el nivel mínimo de alemán es decir A1 o A2, Yo te aconsejaría primero aprender un poco de idioma antes de aventurarte, también hay oportunidades de conseguir trabajo cuando hablas ingles pero no al mismo nivel que hablando el alemán, importante también tener papeles en regla, uds no tendrían problema porque son de la Union Europea y pueden trabajar sin permisos extras, (en mi caso necesito permisos de trabajo que hasta ahora no tengo).

      En el tema de las rentas no puedo ayudarte ya que no se como se maneja el tema pues vivo con un alemán.

      Sin embargo te recomiendo que le escribas a @MamaEnAlemania o @eintagmitpepa son españolas que viven aquí y quizás te pueden ayudar un poco mejor.

      Un abrazo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 1 =