Para Desayunar, ¿gallo pinto?, ¿casamiento? ó ¿calentado?

Gallo Pinto , Casamiento ó Calentado?

Dentro de mis viajes lo que mas disfruto es conocer la comida del lugar, por eso casi siempre he comido en los restaurantes de “esquina”, en las Palzas de Mercado, en los puestos callejeros o simplemente en donde se vea “rico” cuando camino por las calles de algún lugar.

Y por supuesto el viaje a Centro America no sería la excepción, para mi al contrario de muchos el desayuno es una de las comidas mas importantes del día, me da la energía suficiente para las caminatas, recorridos en buses, visitas a museos o lo que sea que haga durante mi viaje, y por eso es lo primero que hago antes de emprender una aventura.

Huevitos, café o jugo y un poco de fruta son suficientes, pero cuando llegamos a Panama la mayoría de los anuncios en restaurantes decían: GALLO PINTO”, acompañado de huevos, café o chocolate y pan, al entrar en el lugar vi en la mayoría de los platos “CALENTADO PAISA”, cuando pregunte a la mesera, que era, ella me dio la respuesta que parecía obvia: -Frijoles con arroz-.

En mi país se llama: ¡calentado! y lo comen los paisas le dije a Jörg, y en Bogota se come pero por ahí los fines de semana y cuando sobraron frijoles del almuerzo del sábado. Era miércoles y mi primer desayuno en Centro America, resulto siendo Frijoles con Arroz blanco.

Jueves, viernes, sábado y domingo calentado con huevos preparados de diferentes maneras, pero ya el lunes dije, noo tampoco ya esta bueno, cuando pasamos a Costa Rica, oh sorpresa el desayuno es: “GALLO PINTO”, y en Nicaragua por las mismas sirven gallo pinto en todos los restaurantes a lo cual yo siempre decía huevos sin frijoles por favor.

Por fin llegamos a El Salvador y pensé: “ahora si una cosa nueva de desayunito”….

En el restaurante decía: “CASAMIENTO” y siiii!!!!!! eran frijoles con arroz, en toda Centro America el desayuno es a base de frijoles con arroz y huevos revueltos, al final termine no desayunando en restaurante sino comprando un juguito y comiendo el pan que le servían a Jörg con sus frijolitos.

Y me imagino que cuando un turista viene a Colombia y ve que muchos de nosotros desayunamos todos los días con “AREPA” pues dirá lo mismo, después de 3 días de siempre comer arepa, estará hastiado, por eso es que cada quien defiende su cultura gastronómica y esta acostumbrado a comer lo de su país, con lo que creció, cosa que no esta ni bien, ni mal sino que simplemente se da así por nuestro entorno.

La diferencia entre estos 4 platos es básicamente el tipo de frijol, sea rojo, negro o gualdul y el tipo de especias que lleve, comino, chili, paprica, pero siempre sabe casi a lo mismo, a lo que en mi país llamamos calentado.

Así que si viaja a centro América y ve en un restaurante, gallo pinto, casamiento, o calentado usted ya sabrá de que le están hablando.

La mejor forma de apoyar a un blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y dejar siempre sus comentarios para saber que les gustaría leer. Si les gusto la entrada o la información les fue útil no olviden compartirlo.

 

(Visited 411 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Para Desayunar, ¿gallo pinto?, ¿casamiento? ó ¿calentado?

  1. ¡jajajajaa! Me encantó. Pocas cosas tan divertidas e interesantes como descubrir esos otros lenguajes, tan supuestamente iguales, pero tan realmente distintos, a lo largo y ancho de latinoamérica e, incluso, de aquello a lo que se le llama “iberoamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =