Nuestra decepción en la visita a Chichen itza

Chichen itza
Después de viajar por toda centro America habíamos por fin llegado a Valladolid una pequeña ciudad en Mexico desde donde iríamos a uno de los lugares mas mágicos de nuestro viaje (eso pensábamos), desde que planeamos ir a la rivera maya pensé que definitivamente no podría perder la oportunidad de conocer una mas de las 7 nuevas maravillas del mundo, teniendo en cuenta que para los mayas este año será el cambio de calendario y toda la mística que le han metido al caso con eso del fin del mundo, pues la visita sería casi que obligada.

Desde Valladolid son solamente unos 50 minutos en autobús con la empresa ADO (que al parecer es la única que opera en esa parte de Mexico) y el costo fueron  22 pesos mexicanos un poco menos de 2 dólares, los autobuses salen desde las 7am y hasta las 5pm pero en nuestro caso decidimos ir pasadas las 11 de la mañana.

Cuando por fin llegamos a la entrada del Chichen itza y como es costumbre en los lugares turísticos encontramos una zona comercial donde vendían todo tipo de subvenirs, una cafetería y el ingreso al lugar, hay empezó una de las 2 grandes sorpresas que nos llevamos en esta maravilla mundial.  Cuando nos dispusimos a pagar la entrada en la taquilla, existían diferentes tipos de cobro, dependiendo si íbamos a ver el show de luces en la noche o no, pagamos y nos dirigimos a la registradora, en donde nos informaron que el pago que habíamos hecho era solamente de los impuestos al gobierno mexicano y que debíamos hacer nuevamente una fila en otro lugar para poder pagar lo que finalmente seria la entrada, habíamos pagado 120 pesos mexicanos (9.50 UDS) solamente de impuestos, ademas de haber hecho una larga fila, ahora teníamos que pagar 57 pesos mexicanos (4.50 UDS) y hacer una nueva fila para poder recorrer el lugar. Es decir la entrada finalmente costó 177 pesos mexicanos.

Un poco molestos y desconcertados por la mala organización y desinformación de parte del lugar hicimos las fila, compramos los boletos y entramos.

Ya adentro tendríamos la segunda sorpresa,  puedes escuchar montones de vendedores en los caminos que conducen a la pirámide y justo abajo de ella y sus alrededores gritando para intentar llamar la atención y conseguir la venta, pues al ser tantos vendedores ambulantes el negocio es competitivo  y hay que tratar de sobrevivir, por eso quien mas alto grite o quien mas ruido pueda hacer quizás sea el que mas llame la atención y consiga que el visitante le compre una de las mil artesanías que venden; cada quien con su opinión y su forma de ver las cosas pero para nosotros, estar en un lugar sagrado maya y saber lo que se vivió ahí hace cientos de años es una cuestión de respeto, no nos pareció agradable, ni cómodo y mucho menos mágico que se este manejando de esta manera el turismo en el lugar, pero cada gobierno con sus leyes.

No es de negar que la piramide es hermosa y muy bien hecha como cada una de las estructuras construidas en la antigüedad por estos sabios indígenas, tampoco vamos a decir que no disfrutamos el día sacando fotos y sentados en el césped tomando el sol, ni mucho menos decir que no aplaudimos en cada uno de los lados para escuchar la diferencia de sonidos, pero para nosotros el lugar hubiese sido único e inigualable si se conservara como un lugar sagrado.

Por eso aunque valió la pena ir a Chichen itza por lo que representa su pirámide en si, nos entristece ver como se ha aprovechado su belleza y magnificencia para otros fines comerciales.

Sin embargo, recomiendo ir y sobre todo recomiendo visiten Mexico tiene lugares increíbles.

La mejor forma de apoyar a un bloger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y dejar siempre sus comentarios para saber que les gustaría leer. Si les gusto la entrada o la información les fue útil no olviden compartirlo.
 

 

(Visited 872 times, 1 visits today)

18 thoughts on “Nuestra decepción en la visita a Chichen itza

  1. Sentimientos encontrados con la situación en este lugar. Amo mi país y sé que el turismo es fundamental para su impulso económico, así que es comprensible que exista comercio en este lugar (como en muchísimos lugares del mundo). Pero estoy de acuerdo en que tiene que ser medible, con más respeto y seriedad.

    Creo que nos falta aprender mucho sobre cómo ofrecer turismo de calidad sin perder nuestra esencia.

    Ojalá hayas tenido la oportunidad de ir a alguna zona arqueológica maya no tan concurrida como Toniná o Kohunlich. Espacios hermosos donde la tranquilidad del lugar te hace imaginar la vida de los mayas. Obviamente no tiene la misma magnitud arquitectónica, pero tiene detalles que los hacen únicos como el mural de la muerte o los mascarones.

    Saludos

    1. Si te entiendo, me pasa lo mismo con algunas situaciones en Colombia, donde a pesar de amar mi país siento que le falta educación y desarrollo. Pienso que el problema fundamental es que no han pensando en las consecuencias que tendrá el mal manejo del lugar, en la estructura arqueológica y en el mismo entorno y eso con el tiempo llevara a que el lugar pierda su belleza y no puedan obtener las mismas ganancias.

      No fui a estos lugares en este viaje, pero a Mexico volveré así que lo tendré en cuenta, como me gusto tu tierra manita!

  2. QUE CHEVERE QUE HAYAS IDO … YO QUIERO CONOCER ESTE SITIO . HE ESCUCHADO QUE ES ALGO MUY INTERESANTE POR LA HISTORIA Y TODO ESO,QUE TRISTEZA QUE ESTE INVADIDO DE COMERCIO DEBERIAN TENER UN POQUITO MAS DE RESPETO . ME IMAGINO QUE DEBE SENTIRSE ALGO MUY CHEVERE AL LLEGAR .. PARECE ALGO MAGICO Y MISTERIOSO .. DE TODAS MANERAS NO PIERDO LAS GANAS DE IR ..
    QUE RICO QUE COMPARTAS TU EXPERIENCIA !! 🙂 .. SUERTE !!

    1. Diana Gracias por tu comentario, Chichenitza es un lugar hermoso a pesar de lo que ya escribí pero puedes ver que lo que hicieron los mayas en este lugar fue en realidad una construcción de inmensa magnitud para la época en que fue construido, si tienes alguna duda o necesitas información con mucho gusto puedo darte la que tengo de cuando viaje por Mexico.

  3. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist different users like its helped me. Great job.|

  4. Nice post. I was checking continuously this weblog and I’m impressed! Very useful info specially the final section 🙂 I deal with such information a lot. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and best of luck. |

    1. Hola Burton:

      Que bueno que la información sea útil para ti y que te guste el blog, no olvides suscribirte así no te perderás nada 🙂 abrazos

  5. I do not know if it’s just me or if everybody else encountering problems with your blog. It appears as though some of the written text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen previously. Kudos|

    1. Hasta ahora nadie me ha comentado que tiene algún problema con los artículos, creo que debes revisar tu navegador.

      Avisame si funciona!

  6. Ayer 7 de junio del 2015 perdimos nuestro viaje a conocer la pirámide Chichén Itzá q decepción este país llegar cientos de turistas y q no ha servicio miren a ver q es lo q van a mostrar cual maravilla no hay nada q mostrar solo unos ineptos qctrabajan alli y un señor director qclo w dice es q no tiene medios para avisar q el show no se podía hacer México por Dios cual maravilla

  7. No me cabe en la cabeza habiamos gente de muchos lugares españa Colombia chile y cientos de mexicanos q ni nos miraban de la vergüenza como no podíamos entrar a conocer la cultura maya y ello menos rambien habían perdido sus tiqutes y reservaciones y el pobre director o encargado no se ni sabia lo q decía solo se entendía no pueden entrar y punto con ese dinero q nos gastamos aya hubieramos podido ir algún lugar cualquiera q si nos de una bienvenida como turistas como humanos q merecemos respetos no se dejen engañar estto no es tan bueno como dicen muchos atropellos los q hay en este país

  8. Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So nice to search out any individual with some authentic thoughts on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is something that’s wanted on the internet, somebody with a bit originality. useful job for bringing one thing new to the internet!

  9. Tienes toda la razón.
    Es una verdadera pena que no se respete un lugar sagrado como lo es Chichén Itzá. Entiendo que los vendedores buscan su ingreso pero son demasiados y son ruidosos, bien los podrían colocar en otra área adjunta.
    También nosotras pasamos incomodidad al pagar las entradas, yo llevaba mi identificación (Mexicana) pero mi hija dejó la suya en el carro y tuvo que pagar la cuota de extranjera 🙂
    Lo mismo sucede con los Cenotes Sagrados que los han hecho balnearios públicos y esto es deprimente, pero hay muchos otros lugares que valen la pena visitarlos a pesar de ciertas molestias.
    Saludos y gracias por la info.

    1. Hola Teresa:

      Bueno todos los lugares turísticos tienen el mismo problema, pero para conservar esa esencia de los lugares es necesario poner limites. Mexico nos encanto y esperamos regresar pronto!

  10. Hola viajera, que interesante tu blog, pienso aventurarme a México en septiembre y estoy planeando ir de Mérida a Chichen Itza (algo había escuchado de lo que dices pero igual es un sitio que supongo vale la pena visitar), tengo una pregunta… La visita es guiada? Si no es así… Vale la pena contratar un guía? Se puede hacer de manera local y tienes idea de más o menos cuánto cuesta? Gracias!!!!!

    1. Hola Mira:

      Recuerda que las experiencias agenas son un referente pero no un verdad, por eso es mejor que viajes y lo explores por ti misma, así podrás contarnos tu experiencia personal que quizás es diferente a la nuestra, nosotros los visitamos sin guía porque no estaba incluido pero si que hay guías de pago, y creo que podría valer la pena, pero depende también del presupuesto y demás, pues no recuerdo que fuera barato o no para mi pobre presupuesto mochilero jajaja.

      Exitos en tu aventura, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de youtube: colombianaviva.

  11. Es mejor ir a Uxmal, otro super recinto maya. Allá si no se ve ese gigantesco mercado de souvernires que es hoy en día Chichén Itzá. Y se recorre con pocas personas alrededor, nada que ver con las hordas de turistas que van desde Cancún principalmente a abarrotar el Chichén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 18 =