Colombiano: Para aprender a apreciar Colombia necesitas salir de ella.

Ya bien lo dice el dicho:  nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!!!!

Casi a diario escucho amigos, familiares, compañeros de trabajo, personas en los autobuses en fin miles y miles de criticas de la “porqueria” de país en el que vivimos, si bien lo se que en Colombia tenemos un gobierno corrupto, que las vías están mal por el invierno, que nos falta cultura ciudadana en fin, pero de verdad que si mas personas salieran del país y conocieran así fuera como en mi caso los países hermanos del nuestro aprenderían que lo que se vive Aquí, que lo que se tiene Aquí, lo que se come Aquí, lo que se siente Aquí, es único que no se experimenta en otro lado, que se extraña apenas uno pasa la frontera.

En Colombia como en muchos lugares del mundo se pueden encontrar todo tipo de “personajes”, aquellos seres humanos que no se sabe si por ignorantes, intolerantes, poco diligentes o que, no deberían estar en ciertos tipos de trabajos, pero bueno eso ya es un tema de discusión. Sin embargo con total certeza puedo decir que el 90% de los colombianos tienen esa calidez, ese “don de gentes”, esa gana de ayudar al otro, ese servicio al cliente que no encontré en ninguno de los 5 países que visite en mi recorrido por Sur América.

En mi viaje como mochilera me quede en diferentes tipos de hostales y una de las experiencias que mas recuerdo es en Guayaquil cuando estaba buscando donde dormir y le pregunto a una señora:

-“¿disculpe puedo pasar a ver la habitación?”

 me responde con un:

-“no, si quiere pague y entra a verla”

Claro no estoy diciendo que sea regla general ni mucho menos, ni que los Ecuatorianos no sean personas amables, pero por alguna razón los colombianos son mucho mas “serviles”, se comprueba cuando entras a un centro comercial en Ecuador y nadie te dice un “a la orden”, “que esta buscando” como aquí donde te desarman el almacén para que compres un par de medias y para bien o para mal estamos acostumbrados a ese servicio por eso se extraña tanto la tierrita, allá por el contrario cada quién entra mira lo que necesita se acerca al mostrador y le indica al vendedor que talla quiere.

Otra experiencia fue en Bolivia que definitivamente es un país donde aun no se encuentran preparados para el turismo, nunca te ofrecen un plus como acá donde el vendedor siempre quiere generarte necesidades y terminas comprando miles de cosas que no necesitabas.

Ni que hablar de la comida, se extraña desde una guayaba, pasando por un bananito, un ajiaco, unos frijoles con pesuña, unpataconcito, un juguito de maracuya y si! es verdad se consiguen en Ecuador, Peru, Bolivia y Argentina pero no por los módicos precios de acá, también es cierto cuando uno viaja tiene las ventajas de comer las cosas de cada país y soborear otros deliciosos platos pero siempre se extraña lo que uno comió desde niño con lo que uno crío.

La rumba eso es otro tema, uno esta acostumbrado a la música que se escucha acá, al Vallenato, la cumbia ,el merengue, el regeeton, la salsa o hasta la electonica, que por mas que sea el mismo genero en otro país no es el mismo ritmo o no se baila como aqui y lo mas complejo “no hay un colombiano” al lado de uno gritando guepaaaaaaaaa o haciendole el corito a uno!!!. Ni las cumbias argentinas (donde la rumba empieza a la 1 de la mañana), ni los reggetones ya pasados de moda aqui de Bolivia, ni los vallenatos romaticones de Perú me hicieron sentirme como en casa.

Por último si los dramas de caracol y Rcn son malos ni se imaginan lo que es la televisión en Ecuador, Perú o Bolivia, allá nadie sobreviviría sin televisión por cable, aquí casi que tampoco pero podemos ver algunos reportajes periodísticos interesantes o la misma película de domingo de siempre allá no se destacan ni 3 minutos de televisión.

Viajar es uno de los mejores placeres de la vida y para mi fue mi primera vez al salir del país, creo que es una experiencia increíble que mas colombianos deberían vivir. Ecuador. Perú. Bolivia. Argentina y Uruguay fueron países maravillosos donde encontré seres humanos auténticos y amables, paisajes hermosos y comidas deliciosas, pero viajar cada vez me hace sentirme mas orgullosa de se COLOMBIANA y mas segura de que nací en un paraíso terrenal.

(Visited 210 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Colombiano: Para aprender a apreciar Colombia necesitas salir de ella.

  1. Muy interesante Vivi, es cierto, lo que daria por un jugo de lulo!!! o de curuba, o de guanabana, y asi lo consigas aca el sabor no es el mismo, pienso yo y creo muchos Colombianos con los que he hablado, cuando encuentro en el supermercado banano Colombiano no dudo en comprarlo, aunque nuestra falta de “competitividad” hace que la mayor oferta provenga de Costa Rica o Ecuador.
    En cuanto a la atención al publico, TOTAL, buscas lo que necesitas, lo pagas y no es muy común que esten detras tuyo mirando que necesitas.

  2. Gracias por tu comentario Tomas!!! Mira que hablando con varios amigos colombianos en Buenos Aires llegamos a la misma conclusión por ejemplo aunque allá vendan arroz no sabe como el de Colombia!!! o por ejemplo por complejo y costoso que resulte conseguir los ingredientes de un Ajiaco se consiguen pero no saben como aquí.

    Ojala puedas volver a la tierrieta pronto! un abrazo!

  3. jajajaja Brasil es lo más parecido a Colombia, en las lojas (tiendas) no te salen con esas palabras pero es muy parecida la cultura, te saben tratar (menos en Rio, que es muy turistico, es como estar en Cartagena) pero Sao es la misma vaina que Bogotá pero allá es muchisimo más grande! curitiba la gente es demasiado amable, es el mismo clima de Bogotá o incluso más frío es aquí la verdad, allá es invierno a 13° grados y yo salia como en Rio (chaquetica, Jean y ya) y ellos si muy abrigados jajajajaja, pero la gente es muy sencilla, allá son muy parecidos aquí, la verdad! le preguntas a cualquier persona y le saben responder, Argentina ni 5, realmente ni 5, entrar por inmigración es fastidioso, te preguntan de todos, dolares no debes decir cuantos entrar y si eres brasileno pior mas preguntas, luego Paraguay la entrada es muy fácil pero allá siempre te ven como un extranjero tonto que les va a comprar, realmete ciudad del Este es muy congestionado, muchas cosas te quieres vender, pero primero debes pasar la tarjeta (debito o credito) y luego si te llevas lo que pides y la vida no es así, luego Asunción nos trataron muy bien, las personas del hostal son muy diligente pero marcan diferencia pq hablan Guarani que sabe quien carajos habla esa vaina, pero en Asunción son muchisimo mejor que en Ciudad del Este y se nota! son las personas en la otra ciudad todo es dinero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =